Más de 10.000 personas

Miles de catamarqueños honraron a sus difuntos

Como cada año, el peregrinar fue incesante.
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00

Los cementerios se colmaron ayer por ser el Día de los Fieles Difuntos. Miles de catamarqueños recordaron a sus seres queridos engalanando sus lugares de reposo con flores y obsequios. De acuerdo con los datos brindados desde la administración del cementerio municipal de la Capital, ingresaron ayer más de 6.000 personas. Mientras en el cementerio de Pozo El Mistol, ubicado en Valle Viejo, el número ascendió a 5.000 durante toda la jornada.
El peregrinar por las necrópolis fue incesante durante todo el día de ayer; las celebraciones eucarísticas se llevaron a cabo tanto a la mañana como a la tarde ante gran cantidad de familias que participaron de las celebraciones en las que se rogaba por los fieles difuntos. La venta de flores y obsequios fue masiva, y como todos los años en las puertas de los lugares visitados se comercializó desde helados hasta comidas.
Teniendo en cuenta la gran afluencia, también en las puertas de cada lugar grupos de jóvenes concientizaban sobre el uso de arena para las flores para prevenir la proliferación de mosquitos y evitar así el mosquito vector del dengue.
El administrador del cementerio capitalino, Ramón Bustos, detalló a El Esquiú.com. que, a modo de prevención por el dengue, en cada esquina de las naves colocaron recipientes con arena, para que la gente evitara usar el agua para floreros. Sin embargo reconoció que es difícil conseguir en días conmemorativos que todos tomen conciencia.

Trámites

El día de ayer también fue óptimo para realizar trámites en los cementerios. En el caso del municipal de la Capital, Bustos manifestó que “gracias a la última moratoria lanzada por el municipio, el 60 por ciento de los morosos regularizó su situación, mientras el 40 por ciento restante, ayer comenzó a buscar soluciones al tema”. Se conoce que por año los familiares de un fallecido deben abonar 40 pesos. Pese a que el monto es accesible, una gran mayoría suele atrasarse por muchos años.

Datos

Es válido recordar que el cementerio municipal data de 1910. En el lugar yacen cientos de personalidades, como gobernadores, profesionales, artistas y familias de inmigrantes reconocidas. Éstas son notorias al recorrer el cementerio por sus monumentales mausoleos. Ramón Bustos explicó que recientemente, junto a catastro, realizaron un relevamiento que da cuenta de que en el lugar descansan alrededor de 20.000 fallecidos. Este número será mayor en poco tiempo, ya que la próxima semana llamarán a licitación por 1000 lugares más.
 

Comentarios

Otras Noticias