Viento zonda y heladas atípicas afectan la producción vitivinícola en el oeste

martes, 2 de noviembre de 2010 00:00
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00

El viernes pasado se registró un viento zonda y posteriormente heladas en la zona de Fiambalá y Tinogasta que afectó la producción vitivinícola.

El productor Miguel Bordón hizo declaraciones a radio Valle Viejo comentando esta situación: “Tuvimos situaciones muy complicadas pero afortunadamente no hemos sufrido grandes daños como para contabilizarlo como pérdida no obstante eso el viento zonda ha asestado. Hubo algunos sectores donde ha volteado árboles. También hubo una helada pero no hizo daños profundos al menos aquí en Fiambalá.
En el caso de la localidad de Los Puestos y Tinogasta que están más avanzados percibimos ese aroma de las flores y persiste en el aire cuando están bien desarrolladas y ahora vemos que hay racimos que están vacíos eso significa que ha volteado toda esa flor, así que cuando se desarrolle el racimo vamos a tener menos uva".
Consultado sobre las versiones que hablan de que se había perdido cerca del 40% de la vid, Bordón dijo “me sorprende el porcentaje. No quiero desmentir pero no creo que sea tanto”.
 

“Este año a pesar de este viendo zonda atípico y de esta helada tardía fuera de época, todos la viña y todos los vegetales vienen con excelente carga y este fenómeno nos tiene preocupados porque nos rompió las ataduras en un amplio porcentaje”.
Respecto al viaje que han hecho hace poco a las provincias de Cuyo, teniendo en cuenta la coproducción vitivinícola argentina, expresó “La verdad que Catamarca ya está más integrada al programa, tanto por el programa propiamente como el programa de apoyo a la cadena vitivinícola de aquí de la provincia. Lo que necesitamos nosotros como productores es una mayor presencia de la Coviar. Estuvimos hablando de ese tema y el coordinador regional ha prometido una visita antes que concluya el año. De todas maneras tenemos que preocuparnos tanto los del sector industrial como los productores.
Nosotros desde nuestro ámbito, de los productores, estamos organizando para fines de este mes en algún lugar del oeste una reunión”.
 

Comentarios

Otras Noticias