Cuesta alrededor de 400 pesos

Nueva vacuna contra la meningitis

Deberá estar indicada por el médico. Se aplica una sola dosis en el brazo. Las obras sociales y las prepagas cubrirían parte de su valor.
sábado, 20 de noviembre de 2010 00:00
sábado, 20 de noviembre de 2010 00:00

Una nueva vacuna contra la meningitis meningocócica está disponible en el país y pronto llegará a todas las farmacias, inclusive en Catamarca. Está indicada a partir de los 11 años y hasta los 55 años de edad. Se trata de la primera y única vacuna conjugada que protege contra cuatro de los cinco principales serogrupos del meningococo responsables de la infección: los serogrupos A, Y, C y W135. Desde farmacias locales informaron que pronto llegarán al igual que unos 5 tipos de similares dosis que se comercializan desde hace años y se venden a alrededor de 400 pesos cada una.
Los casos de enfermedad meningocócica invasiva notificados oficialmente en Argentina fueron 280 en el 2008, aunque los especialistas reconocen que existe un gran sub-registro de casos y se estima que anualmente se dan entre 400 y 600 casos de meningitis meningocócica.
La meningitis es una infección que causa inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (las meninges), y puede ser producida por un virus o por distintos tipos de bacterias.
La transmisión de la enfermedad meningocócica es por vía aérea, la bacteria es fácilmente transmitida de una persona a otra por la aerolización o contacto con secreciones respiratorias y saliva. La mayoría de las personas transporta la bacteria meningococo en la nasofaringe (nariz y garganta) de manera asintomática en algún momento de su vida, y esa tasa de portación alcanza su pico máximo en los adolescentes y adultos jóvenes. Se estima que entre el 10 y el 20% de la población es portadora sana de la bacteria, y una vez adquirida, la persona puede portarla hasta 5 o 6 meses.
Los casos más graves son consecuencia de la bacteria llamada Neisseria meningitidis o “meningococo”, que es además la única bacteria que causa enfermedad epidémica.
La nueva vacuna está indicada para la inmunización activa de adolescentes desde los 11 años de edad estratégicamente teniendo en cuenta que el joven quien comparte salidas en aglomeraciones, comparte vasos, y adultos hasta 55 años para prevenir la enfermedad invasiva causada por los serogrupos de meningococo A, Y, W135 y C. Su eficacia y seguridad han sido evaluadas en estudios clínicos con más de 18.500 participantes de un amplio rango de edades, y el programa de investigación clínica en curso actual incluye también a lactantes y niños pequeños.
La nueva vacuna incluye una proteína que actúa como “transportadora” y que, en contacto con el azúcar (polisacárido) de la capa externa del meningococo, mejora la capacidad del sistema inmunológico de reconocer ese polisacárido como un “invasor” que debe atacar.
Este entrenamiento de la respuesta inmune le permitirá al organismo defenderse de la bacteria. La vacuna polisacárida conjugada, que debe indicar el médico, está diseñada para aplicarse en una sola dosis, en el brazo. Su costo es de 398 pesos y, según informó el laboratorio que la produce (Novartis), las obras sociales y las prepagas cubren entre un 40 y un 80 por ciento de su valor.

Sintomas
Los síntomas característicos son la temperatura, que puede o no ser elevada, decaimiento del estado general, en ocasiones somnolencia, confusión, vómitos y cefaleas; en un número no menor de casos, aparición de manchas características en la piel que se denominan petequias. “Si nosotros esperamos la clásica “rigidez de nuca” ante la movilización del cuello y el rash hemorrágico, es probable que estemos llegando tarde al diagnóstico y tratamiento adecuado” afirmó el doctor Alejandro Ellis, prosecretario del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y profesor de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Comentarios

Otras Noticias