Multas de hasta 500 pesos para los dueños de perros violentos

domingo, 21 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 21 de noviembre de 2010 00:00

El propietario de un perro potencialmente peligroso que se viera involucrado en algún incidente, podrá ser sancionado con multas que oscilan entre 50 y 500 pesos, de acuerdo con lo establecido en la ordenanza vigente.
Concretamente, la legislación aprobada por el Concejo Deliberante estipula en concepto de sanciones, aquellas que son: Infracciones leves (incumplimientos no calificados como `graves` o `gravísimos`), deben abonar desde 5 Unidades de Multa hasta 10 UM.
En el caso de las infracciones graves (circulación del animal sin bozal; negativa a administrar datos a autoridades; entre otras), 10 UM hasta 25 UM; mientras que las infracciones gravísimas (abandono del animal; adiestramiento no autorizado; organizar y/o promover peleas; entre otras): 25 UM hasta 50 UM.
Cabe señalar que cada Unidad de Multa equivale a 10 pesos; y que dichos montos se duplican en el caso de reincidencia.
La problemática que genera la crianza de este tipo de animales ha generado nuevemante preocupación, luego de que días atrás un pitbull mordiera a un chico en una escuela de esta ciudad.
Precisamente, los responsable de estos animales deberían asumir el costo de las sanciones establecidas en la legislación vigente, aunque esto, en la mayoria de los casos, no suceda. No obstante, también se establece que, en caso de ataques, todo perro que haya causado heridas a seres humanos u otros animales, deberá ser trasladado a disposición de la autoridad de aplicación en un plazo de 24 horas, donde se lo mantendrá en observación por el plazo que el facultativo considere conveniente, el que no podrá exceder de diez (10) días si el animal no posee enfermedades contagiosas, tras lo cual será devuelto a sus propietarios o tenedores.
Concretamente, la Ordenanza Nº 4627/09, regula la tenencia de aquellos perros que por su contextura física y temperamento puedan resultar “potencialmente peligrosos” hacia la seguridad de personas, bienes y otros animales. Dicha normativa fue sancionada en agosto de 2009. La propuesta se denomina “Régimen de tenencia de perros potencialmente peligrosos” y fue presentada por el presidente del cuerpo de concejales, doctor Simón Arturo Hernández.
Se especifica que los perros denominados “potencialmente peligrosos” pertenecen a las siguientes razas: Pitbull Terrier, Dogo Argentino, Akita Inu, Fila Brasilero, Mastín, American Staffordshire, Staffordshire Bull Terrier, Doberman, Dogo de Burdeos, Bullmastiff, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler y Tosa Japonés. Según explicó Hernández, la propuesta “surgió en virtud de que en este último tiempo se han suscitados diversos hechos de violencia a las personas y daños a las cosas provocados por perros considerados ‘peligrosos’, de conformidad con sus características físicas o de porte y a las condiciones de su crianza”.

Comentarios

Otras Noticias