1° Congreso Nacional de la Doctrina Social de la Iglesia

Del 6 al 8 de Mayo del 2011 en la Arquidiócesis de Rosario.
jueves, 25 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 25 de noviembre de 2010 00:00

La Prioridad Nacional del Bicentenario 2010-2016 de la promoción del derecho a “la vida de cada persona en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural”, la erradicación de la pobreza y la generación del desarrollo integral de “toda la persona y de todas las personas”, serán los ejes transversales que vincularán todo el Congreso.

Por cuestiones organizativas se fijó hasta el día 15 de Diciembre la inscripción de participantes Diocesanos.

Asimismo, se busca vincular el Congreso con el año de la vida convocado por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, asumiendo “en este camino del Bicentenario y de modo especial durante el 2011, la necesidad imperiosa de priorizar en nuestra patria el derecho a la vida en todas sus manifestaciones, poniendo especial atención en los niños por nacer, como en nuestros hermanos que crecen en la pobreza y marginalidad”

Objetivos del Congreso:

Realizar aportes, desde la dimensión social de la fe, la razón y los principios y valores de la doctrina social de la Iglesia, para promover el derecho a la vida, la erradicación de la pobreza y la generación del desarrollo integral de la Argentina como Prioridad Nacional del Bicentenario 2010-2016.

Destinatarios:

- Laicado en general
- Laicos constructores del bien común

- Familias protagonistas de la vida social, política y económica
- Jóvenes

- Especialistas y miembros de los Centros de formación en DSI
- Otros interesados en profundizar y difundir la DSI

Actividades del Congreso:

- Conferencias centrales: se realizarán sobre la base de la Encíclica “Caritas in Veritate” del Papa Benedicto XVI a cargo del Cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y del Dr. Stefano Zamagni. 
- Trabajo conjunto con las distintas Comisiones Episcopales vinculadas a las Metas del Bicentenario. 
- Informes regionales: con un espíritu federal, en el Congreso delegados de las 8 regiones pastorales del País presentarán en comunión informes sobre la situación de las mismas. Se presentará una guía de orientación para los informes Regionales. 
- Comisiones de trabajo en grupo: sobre cada problemática específica vinculadas a las Metas del Bicentenario, se realizarán Comisiones de Trabajo, donde los participantes podrán reflexionar, brindar aportes y promover acciones relacionadas al derecho a la vida, la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo integral, etc. Asimismo, desde la dimensión interdisciplinaria de la doctrina social de la Iglesia de formación para la acción, en cada Comisión se presentarán ponencias a cargo de profesionales, investigadores y especialistas. Se buscará que la metodología de trabajo en grupo pueda ser luego replicable en encuentros organizados y animados por los participantes del Congreso en sus ambientes sociales, políticos, sindicales, económicos, culturales, profesionales. 
- Espacios de experiencias y testimonios: en las Comisiones de trabajo, se presentarán experiencias prácticas y testimonios que se están desarrollando en las distintas regiones del país y que puedan servir como herramienta para promover actividades en otros territorios. Asimismo, se desarrollará una EXPO-DSI donde se expondrán iniciativas de formación en la misma y funcionará un espacio específico para la participación de jóvenes y nuevos dirigentes. 
- Con todos los participantes del Congreso se buscará continuar trabajando en Red para promover las reflexiones y las orientaciones de las Comisiones en el Bicentenario 2010-2016.
 

Comentarios

Otras Noticias