Es un antirretroviral que se vende en todo el mundo

Tomar una píldora diaria reduce 44% el riesgo de contraer sida

jueves, 25 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 25 de noviembre de 2010 00:00

Podrían algunos de los fármacos que hoy se usan para tratar la infección por el virus del sida también ser útiles para prevenirla ? Sí, según un estudio que realizaron investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, con una combinación de dos drogas que ya se utilizan con fines terapéuticos : puede prevenir también la transmisión de la infección en hombres que tienen sexo con otros hombres. Esto se demostró en un seguimiento de casi 2.500 personas que no tenían el virus: con una píldora con dos fármacos se bajó un 44% el riesgo de adquirir la infección. Y llegó al 90% en quienes había tomado la píldora rigurosamente.

El mundo científico y las organizaciones de personas que viven con el virus salieron ayer a destacar el estudio, que fue publicado en la revista especializada The New England Journal of Medicine.

Hasta el mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se refirió ayer al estudio . “Estoy entusiasmado por este nuevo anuncio en el campo de la prevención del VIH. Aunque hay que seguir trabajando, este tipo de estudios pueden marcar el inicio de una nueva era en la prevención”, dijo. A pesar de la euforia, hubo investigadores cautelosos con la píldora, que combina los fármacos emtricitabina y tenofovir y ya se usa en Argentina para tratar a infectados.

El estudio apuntó a los que aún no lo están, pero que se encuentran en riesgo. “Los resultados son importantes desde el punto de vista técnico . Pero hay que tener cuidado desde el punto de vista de la distribución de los recursos en el sistema de salud. La prioridad debe ser el tratamiento de los infectados: porque no sólo ellos se benefician, sino que se reducen las chances de transmisión a otras personas. Si los fondos sobran, se podría pensar en dar los fármacos a personas no infectadas y en riesgo”, dijo a Clarín Julio Montaner, del centro de excelencia en VIH/sida en British Columbia (Canadá) y ex presidente del Sociedad Internacional del Sida.

El estudio fue realizado en 2.499 hombres no infectados, incluyendo a 29 transexuales, de entre 18 a 67 años, que tenían regularmente relaciones homosexuales. Se llevó a cabo entre 2007 y 2009 en Sudáfrica, Tailandia, Perú, Ecuador, Brasil y EE.UU., con fondos de los Institutos Nacionales de Salud de ese último país y la Fundación Bill y Melinda Gates.

“Fue un estudio de prueba de concepto.

Nadie debería pensar que se podrán reemplazar los preservativos por fármacos. De ninguna manera”, enfatizó Pedro Cahn, jefe de infectología del Hospital Fernández y presidente de Fundación Huésped. Y recordó que hoy las formas de prevención adecuadas son usar preservativos, evitar el contacto con sangre por jeringas y agujas, controlar el embarazo, y hacerse el test de VIH.

Baja la cantidad de infecciones

La cantidad de infecciones con VIH se redujo 19% y las muertes por sida bajaron de 2,1 a 1,8 millones entre 2004 y 2009, según apuntó ayer la agencia de la ONU para el Sida. “Frenamos y comenzamos a revertir la epidemia”, dijo Michel Sibide, director de ONUSIDA. Unas 33 millones de personas viven con el virus en el mundo. De ellos, 22,5 millones están en África subsahariana. En América latina (sin México) hay 1,6 millón de enfermos.

Comentarios

Otras Noticias