En la mayoría de las escuelas catamarqueñas

Desde 2011 habrá 6 años de primaria y 6 de secundaria

Perna confirmó que la nueva estructura educativa se instrumentará a partir del próximo ciclo lectivo.
viernes, 26 de noviembre de 2010 00:00
viernes, 26 de noviembre de 2010 00:00

El ministro de Educación, Mario Perna, confirmó ayer que el próximo 28 de febrero comenzará el ciclo lectivo 2011, que tendrá como principal característica la puesta en marcha, en algunos establecimientos educacionales, del sistema de Educación Primaria y Secundaria, con seis años de duración cada una.
Al respecto, Perna explicó que desde Nación se garantizó el financiamiento para la instrumentación de la transformación educativa, que incluirá un presupuesto específico que deberá ser parte del general que la provincia debe aprobar para el año entrante.
Dentro de este contexto, el ministro explicó que “al menos en el tránsito de 2011 y 2012, que son los años de transformación, vamos a adherir a un ciclo de seis años de Escuela Primaria y seis años de Educación Secundaria”.
Este proceso de transformación, explicó Perna, implicará mayores cargos, con figuras de tutores. También se avanzará en la enseñanza de historia y geografía de Catamarca, que en algunos casos serán ejes transversales. “La idea es rediseñar contenidos curriculares a los efectos de dotar de nuevos elementos a los alumnos, vinculados con la realidad en la que se encuentran”, explicó.
Además, aclaró que los estudiantes que cursaron el 7º año de EGB, pasarán al primer año de la secundaria y así sucesivamente. “En cuanto a los abanderados, los chicos del 8º y 9º años de EGB tienen todo su derecho para ser proclamados abanderados, aunque en marzo de 2011 se van a elegir abanderas de los años 5 y 6, que van a tener que convivir de manera conjunta durante el próximo ciclo lecxtivo y de manera excepcional”, agregó.

Más cargos

Perna aseguró que la transformación educativa demandará quinientos nuevos cargos docentes en Catamarca, aunque confirmó que no se interferirá en la carrera de cada uno de ellos. “Se van a presentar diferentes situaciones, que serán excepcionales y que, de a poco, se van a ir solucionando a lo largo del ciclo lectivo o en el desarrollo de 2012. Hay que tener presente que esto llevará un proceso de afianzamiento, que no se dispone algo y se instrumenta de un día para el otro”, señaló.
Por otro lado y tras considerar que el estatuto del docente merece una adecuación y reformas, afirmó que las ejecutará con el acompañamiento del sector docente gremial. “No vamos a avanzar sobre ninguna propuesta sin antes consultar a los gremios en su conjunto”, agregó.
Por último, Perna explicó: “Hay cerca de trescientas escuelas en la provincia donde el nivel primario y el ciclo básico educativo van a convivir durante 2011, y así sucesivamente”.
“Se trabaja para contemplar todos los aspectos que surgirán con esta nueva estructura, para solucionarlos”, concluyó.
En cuanto al comienzo de clases, el titular de la cartera educativa salió a confirmar, en rueda de prensa informal, las diferentes versiones que circulaban y que establecían el 28 de febrero como el inicio de clases del próximo ciclo lectivo, previéndose el cierre para el 7 de diciembre.
“Se estuvo hablando con el Gobernador, y se acordó esta fecha en concordancia con lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación.”
“Esto nos va a permitir un ciclo, aproximadamente, de 182 días de clases, incluidos todos los feriados que ha incorporado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó la presidenta de la Nación, más los dos feriados de alcance provincial, el 11 de Mayo y el 25 de Agosto. Nuestra intención era concluir las clases el 30 de noviembre, al igual que lo estamos haciendo ahora, pero en principio eso no podrá suceder”, explicó el funcionario.

ENET Nº 1

Perna aseguró que se mantuvo un diálogo con Nación, a los efectos de cerrar por convenio o carta intención que la ENET Nº 1 dependerá de manera definitiva de la Universidad nacional de Catamarca. 
“Está claro que se trata de una escuela preuniversitaria, y contará con el financiamiento correspondiente por parte del Gobierno central”, explicó el ministro.
 

Comentarios

Otras Noticias