Aprueban creación de escuela en Bajo Hondo

Se trata de la comunidad ubicada detrás de El Pantanillo.
sábado, 27 de noviembre de 2010 00:00
sábado, 27 de noviembre de 2010 00:00

El Concejo Deliberante de la Capital dispuso, a través de la aprobación de un proyecto de ordenanza, la creación de la Escuela Municipal Nº 4, en la localidad de Bajo Hondo, en el sur de la ciudad.
Con la ordenanza aprobada y a la espera de conseguir recursos financieros, el municipio capitalino planifica el momento oportuno para poder cristalizar esta iniciativa.
Concretamente, en los fundamentos de la ordenanza que pertenece a la edil Silvia Fedeli, se plantea que a la Municipalidad le compete organizar un sistema educativo gratuito de su dependencia, atendiendo el “pleno desarrollo del hombre a través de educación formal, no formal e informal, como deber intransferible de la misma y derecho innegable de la ciudadanía sin distinciones ni privilegios”.
El asentamiento Bajo Hondo tiene sus inicios hace más de cien años, y era conocido entonces como Puesto Bajo Hondo. Los actuales habitantes recuerdan entre los primeros pobladores a don Adolfo Narváez y doña Ernestina Silva, de quienes todos ellos son descendientes en diferentes grados de parentesco. Con el transcurrir de los años, los jóvenes fueron formando sus propias familias y arraigándose en el lugar; sus hijos, para poder ejercer su derecho a la educación, debían recorrer 5 km aproximadamente, cruzando el río del Valle para llegar a la Escuela Provincial Nº 122 de la localidad de Agua Colorada (Valle Viejo), sorteando todo tipo de obstáculos y peligros. 
Esta situación era una constante preocupación para la población de este lugar. Por ello, en 2006, el municipio capitalino llega con el programa de alfabetización “Yo si Puedo”, a través del cual la mayoría de las personas adultas accedieron a la alfabetización. Cuando se realizó el acto para la entrega de certificados, el que fue presidido por el actual intendente, Ricardo Guzmán, una madre egresada, la señora Ramona Gómez, le entregó una carta manuscrita firmada por toda la comunidad, solicitándole una escuela y explicando la situación educativa de los niños. El Intendente y su equipo docente analizaron la viabilidad y decidieron realizar las gestiones para la ejecución de dicho proyecto, firmándose como consecuencia de ello, el 27 de abril de 2007, un convenio de Comodato con el Párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Padre Denett, por el uso de la Iglesia en construcción, que se encuentra en el centro del asentamiento; además se realizaron entrevistas a postulantes a cubrir los cargos docentes y reuniones con la comuna. Es así que se inauguró el establecimiento educativo, el que actualmente funciona como anexo de la Escuela Municipal Nº 1 “Antoine de Saint Exupery” (El Principito), del cual depende administrativa y pedagógicamente. Esta escuela se inició con una sección de pluriaño (EGB 1 Y EGB 2), con un total de quince niños de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre seis y catorce años. Posteriormente, se introdujo la materia especial inglés para toda la EGB, música y plástica. La matrícula a lo largo de los tres años desde la creación tuvo un incremento del ciento por ciento y totaliza actualmente una población escolar de veintiséis alumnos; a lo que cabe agregar que para el año 2011 se prevé el ingreso al primer año de cuatro niñas que asisten al nivel inicial de este establecimiento, tres de las cuales provienen de la localidad de Ongolí (Capayán), distante a 2,5 kilómetros de Bajo Hondo. Dicha participación educativa de niños provenientes de otra localidad se debe a que al poco tiempo de la creación del anexo, la población de Ongolí solicitó a las autoridades la inscripción de sus niños en el mencionado establecimiento, debido a la mayor cercanía del mismo en relación con otras instituciones educativas, de todo lo que surge que el radio de influencia e impacto del anexo es muy importante en las poblaciones cercanas, por los escasos medios de movilidad con los que cuentan, lo que les impide acceder a la educación en otros centros de formación. 

Ubicación

Cabe recordar, que la comunidad de Bajo Hondo se encuentra asentada en la zona sudeste de la ciudad, sobre ruta de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Varela, a la vera del Río Ongolí, que colinda con el departamento Capayán; y el Parque Industrial “El Pantanillo”.
Las principales vías de acceso al asentamiento Bajo Hondo se encuentran en la zona oeste y este, a través de las Rutas Nacional Nº 38 y Provincial Nº 33.
En la actualidad, la única institución presente es un establecimiento educativo que funciona como anexo de la Escuela Municipal Nº 1 “Antoine de Saint Exupéry”, que utiliza las instalaciones construidas por la Iglesia Católica Sagrado Corazón de Jesús.
El centro de salud más cercano a la comunidad es el Mini Hospital “Dr. Carlos Bravo”, que se encuentra aproximadamente a ocho kilómetros, en el Barrio La Viñita.

Servicios

En los lineamientos de la Ordenanza, se establece que la comunidad de Bajo Hondo cuenta con los servicios de luz eléctrica, agua potable y alumbrado público.
En cuanto al transporte público, el servicio más cercano realiza su recorrido por la Ruta Nacional Nº 38, siendo el mismo de mediana distancia y con destino a Miraflores, Coneta o Huillapima (Capayán), cuyo recorrido se realiza entre las 6 y 23, con una periodicidad de 45 minutos.

Comentarios

Otras Noticias