190 países buscan un acuerdo en materia climática

domingo, 28 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 28 de noviembre de 2010 00:00

Delegados de 190 países se reunirán a partir de hoy y hasta el 10 de diciembre en la ciudad de Cancún, México, para participar de la XVI Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), donde tratarán de alcanzar algún acuerdo climático global.
Las perspectivas no son alentadoras, máxime el fracaso de la anterior cumbre, que se realizó en Copenhague, donde pese a las expectativas en contrario, los países no lograron alcanzar el compromiso de reemplazar el Protocolo de Kyoto, el único acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que expira en 2012.
Una voz que alertó sobre este presumible fracaso es la del ex responsable del programa climático de la Organización de las Naciones Unidas Yvo de Boer.
"Difícilmente puedo creer que de la cumbre (de Cancún) salga un buen resultado", dijo el ex funcionario internacional en declaraciones al diario alemán "Süddeutsche Zeitung".
Las escasas posibilidades de éxito se ven reflejadas en la ausencia de casi un centenar de jefes de estado y de gobierno, que sí se hicieron presentes en Copenhague, más preocupados ahora por encontrar una solución doméstica a los efectos de la crisis económica mundial.
Es justamente esta crisis un elemento que juega en contra de la posibilidad de arribar a un acuerdo de máxima, por lo que los especialistas apuestan a que se consoliden avances parciales que sirvan de base a un convenio mayor en la próxima cumbre, que se realizará en Sudáfrica en 2011.
Quienes prometieron su asistencia fueron varios mandatarios latinoamericanos, tanto por no desairar al país anfitrión, México, como para sentar su posición frente al calentamiento global, que es diametralmente opuesta a la de los países desarrollados.
Después de la "difícil experiencia" de Copenhague, "en Cancún decidimos moderar las expectativas", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, hace unos días en una reunión del G-20 en Seúl.
"Hoy, sin embargo, hay razones que nos permiten ser moderadamente optimistas", añadió.
También quieren mostrarse optimistas los europeos, que en palabras de la jefa de la delegación del bloque, Marie-Anne Coninsx, "están dispuestos a aceptar un acuerdo de Kyoto 2, pero con condiciones".
La funcionaria dijo que es necesario actualizar el Protocolo, porque sólo cubre el 30 por ciento de las emisiones actuales. Los europeos exigen que de ese eventual Protocolo 2 participen todos, incluidos China y Estados Unidos, los dos países más contaminantes del mundo.
Estos dos países son, precisamente, el nudo del problema.
China, que se ha convertido en el segundo país más contaminador del planeta, exige que Estados Unidos –primero en ese ranking-, cumpla con el Protocolo de Kyoto, documento que fue firmado pero no ratificado por el Senado norteamericano.
A su vez, Estados Unidos quiere un nuevo tratado que incorpore a China en el listado de países obligados a reducir sus emisiones, algo que no figura en el Protocolo de Kyoto, donde sólo están obligados los países desarrollados. Hay que recordar que el documento es de 1997.
Entre ese tira y afloje, las noticias que llegan no son nada halagüeñas, como lo demuestra un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según el cual, los gases principales que causan el calentamiento global alcanzaron niveles récord en 2009, lo que significa la mayor concentración en el planeta desde la época pre-industrial.
 

Comentarios

Otras Noticias