Impulsan regulación de las ferias temporales

miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00

A través de un proyecto que tomó estado parlamentario la semana pasada, el Concejo Deliberante se encuentra estudiando la regulación de la actividad que desarrollan las ferias temporales y transitorias.
Con el objeto de brindar un marco de equidad con el sector comercial tradicional, el proyecto, que es impulsado por el concejal Simón Hernández, promueve un régimen para la habilitación y funcionamiento de los Mercados Populares y/o de Pulgas y las denominadas Ferias Eventuales.
La formulación de las pautas y definición de categorías sobre las que recae la reglamentación para las actividades que son objeto del presente proyecto, deviene beneficioso no sólo para un efectivo ejercicio del poder de policía, controlando y erradicando el comercio ilegal, sino que de esta manera se garantiza un espacio de activa y legal participación a pequeños comerciantes en la economía del medio. No obstante, se procura enmarcar su ejercicio en un pie de igualdad con todos los actores comerciales desde el plano de la defensa de la competencia y lealtad comercial con los comerciantes catamarqueños, mediante la incorporación de reglas de juego equitativas, como asimismo de la protección de los derechos del consumidor.
Cabe aclarar, que en la regulación de la actividad comercial ejercitada a través de los llamados mercados populares o de pulgas y ferias eventuales, quedan excluidas de los alcances de la regulación aquellas ferias que, aún siendo transitorias, tengan por objeto la difusión de valores culturales, educativos y artísticos, ya que con éstas el aspecto comercial no representa el objeto principal de dichas actividades, con lo cual deben ser materia de un régimen diferenciado de la regulación proyectada.

Peatonal Rivadavia

La regulación de esta actividad cobró fuerza a partir de la instalación de las ferias transitorias en el Club Tesorieri, y la apertura de una feria de moda sobre peatonal Rivadavia, que comercializa sus productos a precios muy bajos. “Estimamos que esta feria debe contar con las habilitaciones municipales correspondientes, más aún si está ubicada sobre la peatonal. No obstante, el proyecto apunta a brindar equidad entre el sector comercial tradicional y las ferias ambulantes”, explicó Hernández.

Comentarios

Otras Noticias