Vargas Llosa, duro con el peronismo

"Llevó al país al subdesarrollo"

miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00

El flamante premio Nobel de literatura aseguró que el PJ utilizó históricamente "un sistema monopólico del poder". Dijo que se trata de una fuerza "populista" que 'llegó a sustituir la palabra política'


El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa realizó un crítico análisis del peronismo al considerarlo "una experiencia populista y un sistema monopólico de poder" que contribuyó "al subdesarrollo" de la Argentina.

Argentina "era un país desarrollado, próspero", y "se ha ido subdesarrollando por razones puramente políticas", por "la incompetencia de sus políticos, por las malas políticas las que han ido empobreciendo a un país que era un ejemplo para toda América Latina", afirmó Vargas Llosa durante la presentación de su
nueva novela, "El sueño del celta".

"Para mí eso tiene un nombre, que es el peronismo, y sin embargo el peronismo sigue siendo enormemente popular en Argentina, ha llegado a sustituir prácticamente a la palabra política, todo se hace dentro del peronismo", lamentó.

Sobre Brasil y su nueva presidenta electa, Dilma Rousseff, dijo esperar "que la política exterior sea distinta" que la practicada por el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, y "que haya menos complacencia con las dictaduras".

En cuanto a las elecciones legislativas del martes en Estados Unidos, vaticinó que el presidente Barack Obama "va a tener más dificultades para mantener su programa de reformas" con un parlamento en que la oposición es mayoritaria en una de las cámaras, la de Representantes.

 

Fuente: AFP - NA

Comentarios

Otras Noticias