El río El Tala redujo su caudal histórico en un 50%

Los sectores críticos por la falta de agua son el oeste y el sur

Se pide conciencia en el uso a la sociedad.
miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00

Directivos de la empresa Aguas de Catamarca calificaron como “crítica” la prestación del servicio de agua potable en diferentes puntos de la ciudad, aunque descartaron, por ahora, la posibilidad de un colapso en el mismo.
De acuerdo con el panorama pintado por los directivos de la empresa, los sectores críticos son el oeste y el sur de la ciudad, donde se dispusieron cortes rotativos y la asistencia a través de catorce camiones cisterna, con el objeto de intentar mantener la situación “controlada”.
En este sentido, Pablo Murúa, integrante del directorio de la empresa, reconoció que el panorama es “crítico”, pero “controlable”. “Las zonas conflictivas en este momento son las oeste (en el sector aledaño a avenida Ocampo y Mariano Moreno) y sur, que poseen resentido el servicio, y que se agudiza como consecuencia de que el río El Tala está aportando un cincuenta por ciento de agua menos que los parámetros históricos”, explicó al tiempo que aseguró que la totalidad de los pozos y perforaciones se encuentran trabajando a full.
Además, el directivo aseguró que sobre los sectores críticos se dispuso la implementación de un sistema de cortes rotativos, para garantizar el servicio a la mayor cantidad de los barrios del sur. No obstante, también se hallan recorriendo estos sectores un total de catorce camiones cisterna (entre las 7 y 22), que proveen de agua a aquellos vecinos que se han quedado sin agua en los tanques de reserva.
Las posibles soluciones se originarían en las próximas semanas, cuando se habilite una perforación que se está ejecutando en el sector del ex Hotel Sussex, que posibilitaría, en primera instancia, garantizar el servicio en el sector oeste y disminuir la intensidad de los cortes rotativos en la zona sur.
Asimismo, Murúa aseguró que el panorama en el sector norte de la ciudad es diferente, puesto que se encuentra contenido con las perforaciones actuales, a las cuales se sumará una más en los próximos días y que se encuentra en la zona aledaña al Predio Ferial. “Con esta nueva inyección de suministro, se fortalecerá el servicio de agua en el norte. No obstante, hay algunos cortes, pero se deben a la instalación de generadores en los pozos, que posibiliten continuar funcionando ante eventuales cortes de energía”, indicó.
Por otro lado, el directivo aseguró que se mantiene contacto permanente con la empresa EDECAT, a los efectos de instrumentar cortes programados, posibilitando que las salidas de los pozos no sean abruptas y colapsen el servicio de distribución de agua.

Conciencia

Por otro lado, Murúa consideró “vital” que la comunidad tome conciencia sobre la utilización del servicio de agua potable, ya que “hay sectores que cuentan con buena presión y que derrochan, mientras que hay otros que se encuentran sin una gota”.
“Los vecinos deben entender que la utlización del agua es vital para todos, por ello se debe asumir un compromiso en la utilización de la misma”, sostuvo el directivo de Aguas de Catamarca.

Comentarios

Otras Noticias