Trabajo no descarta la intervención, pero para 2011

ATECa: Ahora piden a la CTERA el alejamiento del normalizador

Cano justificó su renuncia y desde Trabajo descartaron una intervención este año.
martes, 30 de noviembre de 2010 00:00
martes, 30 de noviembre de 2010 00:00

El prolongado conflicto generado en la ATECa sumó ayer un nuevo capítulo, cuando la alianza opositora remitió una nota a la CTERA nacional solicitando el alejamiento del normalizador Gustavo Palacios por “no haber cumplido con las obligaciones establecidas” y posibilitar “la caída del proceso electoral” que culminaba el 17 de diciembre próximo, con el acto eleccionario.
La novedad fue confirmada por la candidata a secretaria general, Nancy Quiñónez, quien arribará en la jornada de hoy a la ciudad Capital, a los efectos de evaluar los pasos a seguir en torno a la eventual caída del proceso eleccionario. “Está claro que el normalizador no cumplió sus funciones, que hizo todo lo posible para llegar a este final. Jamás otorgó el espacio y apoyo que la Junta Electoral necesitaba”, explicó la dirigente al tiempo que aseguró que “si (Rolando) Cano no revierte su posición, el gremio docente va a entrar en un proceso de incertidumbre total, que va a afectar, principalmente, a la defensa de los derechos de los docentes”.
“La idea es solicitar que la CTERA reemplace urgentemente a Palacios, y generar así un nuevo proceso que derive en una contienda electoral”, señaló Quiñónez, al tiempo que aclaró que esta situación “en nada cambia la imposibilidad de González de buscar una reelección”.

“Todo era una logia”

Por su parte, el renunciante presidente de la Junta Electoral, Rolando Cano, justificó su alejamiento del cargo y renovó sus críticas a la ex conducción encabezada por Francisca Dumeni y Carlos González. “Todo era una logia encabezada por ellos, con la CTERA escuchándolos y con un normalizador que les teme y sólo hace lo que ellos (por Dumeni y González) disponen”, explicó Cano al tiempo que aseguró que el proceso electoral carecía de transparencia al momento en que se dispuso que el acto eleccionario se realice en lugares que no eran aptos. “En Pomán se determinó que las elecciones se efectúen en el parador de la Terminal, en Recreo en el Club Unión, y en Belén en la habitación de un hotel. Tampoco había claridad en el traslado de las urnas, por lo que el proceso estaba viciado de inseguridad y la Junta no podía avalar eso”. Además, cuestionó a la alianza opositora por “vender imagen”, puesto que “en ningún momento salieron a defender a la Junta y los atropellos que estábamos sufriendo”.

Intervención

Por otro lado, desde la Delegación local del Ministerio de Trabajo se descartó una inmediata intervención, la cual estaría sujeta a los resultados del accionar de la CTERA. No obstante, extraoficialmente se consideró que una medida de esta naturaleza no se instrumentaría en lo inmediato, por lo que de cristalizarse sería en el transcurso del año próximo.

“Cano va a ir preso”

Carlos González consideró que la renuncia de los integrantes de la Junta Electoral surge ante la presión ejercida por las denuncias públicas que apuntan a que Cano no era afiliado cotizante de la ATECa. “Nunca lo fue, sólo estuvo afiliado un tiempo en la UDA”, explicó al tiempo que aseguró que “vamos a seguir con nuestro accionar y vamos a llevar a esta persona a la Justicia, porque Cano va a terminar preso por adulterar padrones electorales para poder blanquear su participación en el proceso de ATECa”.
“Siempre tuvimos la razón, esta Junta Electoral no podía estar al frente de la elecciones en el gremio, simplemente porque no reunían los requisitos mínimos”, explicó el dirigente que fuera impugnado por la Junta, lo que lo dejó afuera de las elecciones.

Comentarios

Otras Noticias