Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

La actividad de la construcción subió 12,5 por ciento en octubre

Luego de cuatro meses de aumentos en torno al 8%.
martes, 30 de noviembre de 2010 00:00
martes, 30 de noviembre de 2010 00:00

El organismo dio cuenta además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró durante octubre un aumento del 2,5 % en relación a septiembre, y acumuló en los 10 primeros meses del año un alza del 9,1 %, siempre en términos desestacionalizados.

Luego que entre marzo y abril, la actividad registrara un aumento promedio cercano al 13%, la actividad mostró un menor dinamismo y para mostrar avances de entre el 7,0 y el 8,6% desde mayo a septiembre.

Pero ahora, el sector mostró un importante avance del 12,5%, al tiempo que la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios el INDEC reflejó un signo positivo sobre las perspectivas del sector, tanto para las obras del sector público como privado.

En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 28,9 % de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentará durante este mes, contra el 10,5 que disminuirá, mientras que el 60,6 % restante sostiene que se mantendrá sin variantes.

En tanto, para las obras privadas, la encuesta muestra que el 14,3 % considera que la actividad aumentará, contra un 9,5 que anticipa una declinación, mientras que el restante 76,2 por ciento no anticipa cambios.

Este optimismo en el sector de obras privadas se da a pesar de la carencia de créditos hipotecarios, tal cual lo remarcó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner.

"Este año el sector retomó la senda del crecimiento sostenido, dejando atrás los efectos de la crisis de finales del 2008", sin embargo “la asignatura pendiente” sigue siendo el acceso de los particulares a créditos hipotecarios, dijo Wagner durante la Convención anual de la CAC.

En ese mismo escenario, el ministro de Economía, Amado Boudou, estimó que la actividad de la construcción crecerá este año un 9,2% y destacó que el Gobierno destinó el 4,2% del PIB a la obra pública cuando entre 1992 y 2002 se ubicaba en el 1,2%.

Más allá de estas declaraciones, las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante octubre pasado una suba del 18,3 % con respecto al igual mes del 2009, y del 4,5 en comparación a septiembre.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en octubre último registraron, en general, significativas variaciones positivas con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 10,2 % en Ladrillo Hueco, 7,9 en Cemento, 7,6 en Hierro Redondo, y 6,8% en Asfalto, entre otros.

Comentarios

Otras Noticias