La carne argentina vuelve a China

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, firmó ayer el convenio por el cual el país podrá ubicar nuevamente su producción en el gigante asiático.
martes, 30 de noviembre de 2010 00:00
martes, 30 de noviembre de 2010 00:00

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, firmó anoche (hora argentina, primera hora de la mañana en Beijing) un acuerdo con el gobierno de China por el cual se dispondrá la reapertura de su gigantesco mercado de carne bovina, cerrado desde el brote de fiebre aftosa de 2006.

Domínguez, firmó además otros convenios con ese país asiático por los cuales se elevarán las exportaciones argentinas de cebada cervecera y se alentará el intercambio mutuo de productos lácteos.

El ministro destacó que “estamos cerrando casi cinco años de negociaciones y por eso me acompañan dos ex secretarios de Agricultura, Javier de Urquiza y Carlos Cheppi, además de una nutrida delegación de empresarios”, entre los que se encuentran el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan; el titular del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Dardo Chiessa; y Miguel Paulón del Centro de Industriales Lecheros.

Los acuerdos fueron suscriptos en la sede órgano chino similar Servicio Nacional de Sanidad Animal y Vegetal (SENASA), que dio la luz verde al ingreso de la producción proveniente de la Argentina. Domínguez es acompañado en sus gestiones por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; los subsecretarios Oscar Solís (también de Agricultura); de Ganadería, Alejandro Lotti; y de Lechería, Arturo Videla; y el titular del SENASA, Carlos Paz.

En referencia a la reanudación del comercio de carne, Basso,secretario de Agricultura, señaló que “está claro que es una señal técnica y política contundente sobre el rol productor que debe tener la Argentina”. Con respecto al acuerdo sobre cebada, Basso explicó que “se trata de un cultivo que está creciendo mucho en el país; es una alternativa al trigo y muchos productores empiezan a preferirla en combinación con la soja”.

Comentarios

Otras Noticias