Comunicado del En.Re. sobre los cortes de agua

Se deberá brindar agua potable a todos los hogares que no tengan servicio.
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00

El Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (En.Re.) emitió hoy una disposición mediante la cual se obliga a la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, a que “cuando un corte de suministro de agua potable supere las cuatro horas, con independencia de las causas que lo provocaron, distribuya agua potable por medio de camiones cisterna en los domicilios de todos los usuarios afectados”.

Asimismo, la disposición deja en claro que ante un corte de servicio de estas características, no es necesario que el usuario haya hecho una petición anterior a la empresa para ser abastecido de agua potable con camiones cisterna.

“La empresa deberá distribuir agua potable por medio de camiones cisterna en los domicilios de todos los usuarios afectados por el corte, sin necesidad de que exista requerimiento alguno por parte de los mismos”, afirma el instrumento del E.Re.

Por otra parte, el Organismo de Contralor ordena a la empresa Aguas de Catamarca a “difundir a los usuarios por todos los medios a su alcance, la duración del corte y el motivo del mismo, y recomendar a los usuarios afectados por el corte que mientras dure éste, el agua que puedan disponer, ya sea en los tanques de reserva o por lo suministrado por los camiones cisterna, sea usada sólo para ingesta e higiene”.

Por último, el En.Re. dispuso que esta medida esté vigente hasta el día 20 de marzo de 2011, y resalta que la misma tiene “carácter ejecutorio” ya que tiene como objetivo “la protección de la salud de la población”. “El no cumplimiento de lo ordenado dará lugar a la aplicación de las sanciones pertinentes en contra de la prestadora”, advierte.

Es importante mencionar que si bien en el Contrato de Concesión establece que el prestador del servicio deberá abastecer de agua potable de emergencia cuando el corte de servicio sea mayor que 12 horas, en esta oportunidad el En.Re. entendió que, ante la situación existente y para proteger la salud de la población, la provisión a través de agua potable con camiones cisterna deberá realizarse cuando los cortes superen las 4 horas de duración.

La disposición fue realizada por la Gerencia de Servicios Sanitarios, en base a “la información proporcionada en los Avisos de Corte por Aguas de Catamarca S.A.P.E.M”. en la que se indica que “los cortes en general duran aproximadamente entre 4 y 7 horas y cada uno de ellos puede afectar alrededor de 4.000 hasta casi 11.000 habitantes”.

Comentarios

Otras Noticias