Tucumán

Proponen la instalación de alcoholímetros en los bares

Tiene como objetivo disminuir el número de accidentes de tránsito.
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00

El proyecto de Ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de la municipalidad de San Miguel de Tucumán,sostiene que será beneficioso "ya que con esta herramienta podrá disminuir un poco los accidentes de tránsito por conducir en estado de ebriedad".

A la hora de fundar la iniciativa Pellegrini sostiene que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte de las personas de entre 5 y 25 años. En la Argentina, el año pasado hubo 7557 muertes en siniestros viales.

“Luchemos por la Vida” (Asociación Civil sin fines de lucro) explica que el consumo de alcohol es la causa del 50% de los choques en las rutas, autovías avenidas y calle de la Argentina, dato que resulta mucho más preocupante si se los compara con otros países. Así, por ejemplo, en España, Estado miembro de la Comunidad Europea con mayor índice de muertos en accidentes de tránsito por culpa del alcohol, el porcentaje se eleva al 30 por ciento.

“El hecho de que en la mitad de los accidentes trágicos esté involucrado el alcohol refleja que éste es uno de los puntos sobre los que hay que trabajar más. El exceso de alcohol puede verificarse tanto en el responsable directo de un accidente, en uno de los conductores en un choque múltiple o en un peatón que resulta atropellado, pero siempre es determinante” decía el presidente de “Luchemos por la Vida”.

Un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en enero de éste año, confirma no solo la incidencia del consumo de alcohol en la producción de accidentes de tránsito, aún cuando el nivel de alcohol en sangre este por debajo del permitido por la Ley Nacional, sino también la existencia de una mayor asociación entre accidente y consumo de alcohol los viernes, sábados y domingo.

Por otra parte existe desinformación e ignorancia sobre el límite máximo de alcohol en sangre que la ley permite, así como su impacto en el estado psicofísico del conductor del rodado. En ese sentido, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) realizó un estudio en el que comprobaba que los conductores, aun habiendo tomado menos de lo indicado por ley, tienen sus habilidades disminuidas por el alcohol.

Todos los datos estadísticos e información existente sobre esta problemática ponen de relieve no solo que la situación en nuestro país es muy grave, pues no se trata de números, sino de vidas humanas que se ven truncadas a causa de un accidente de tránsito, sino, además, la necesidad de una mayor toma de conciencia de los efectos nocivos que el alcohol genera al momento de conducir, fundamentalmente por parte de los adolescentes y jóvenes que constituyen la población en mayor riesgo.


Esta iniciativa tiende a posibilitar que los clientes de este tipo de locales comerciales puedan determinar el grado de alcohol en sangre y su eventual aptitud para conducir un vehículo.

Se pretende, también, aportar una herramienta más en la lucha por disminuir los lamentables índices de accidentes de tránsito y mejorar la vida de los ciudadanos, generando una conciencia de responsabilidad principalmente en quienes se sientan frente a un volante.

Comentarios

Otras Noticias