108 trabajadores de La Alumbrera culminaron sus estudios en la mina

viernes, 5 de noviembre de 2010 00:00
viernes, 5 de noviembre de 2010 00:00

Minera Alumbrera cuenta con la primera camada de egresados mineros que han finalizado el ciclo educativo secundario a 2.600 metros de altura.
La empresa realizó el acto de colación de grado en el Salón “El Arcángel”, Lomadas de El Jumeal, de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
108 egresados han puesto empeño en superarse y adquirir el título “Polimodal en Economía y Gestión de las Organizaciones”, según el reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación. El 48% de los recibidos son oriundos de Catamarca.
El programa voluntario de culminación de estudios secundarios estuvo destinado al personal de la empresa y de su contratista gastronómica Eurest. Comenzó en abril de 2008 y se extendió por 26 meses, período en el cual los estudiantes cursaron un total de 22 materias.
Minera Alumbrera consensuó este programa educativo con el Instituto de Ciencias Empresariales, que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación.
La modalidad de estudio fue presencial en el sitio de Minera Alumbrera. Se cursaba una materia o módulo al mes y luego se rendía el examen final. Durante el turno laboral de siete días, los estudiantes asistían dos horas diarias al cursado de cada materia. Si bien se presentaron dificultades para mantener la asistencia al comienzo, no perdieron el ritmo de estudio. Cabe destacar también la participación de los Supervisores y Superintendentes, quienes intervinieron con la modalidad de tutoría.
Desde la empresa felicitaron “a todos los trabajadores que asumieron el desafío y contaron con el apoyo de sus familias para obtener el título, que sin duda brinda no sólo satisfacción personal, sino mejores condiciones de empleabilidad al término de la vida útil de Minera Alumbrera”.
“En Minera Alumbrera llevamos adelante una modalidad de gestión sostenible que implica el desarrollo de políticas de largo plazo en términos sociales, ambientales y económicos. La política de Empleo se basa en principios y postulados que implican una gestión de avanzada y de altos estándares. En dicho marco nos ocupamos de los temas ligados a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, el trato justo y equitativo, el reconocimiento a los méritos alcanzados y el desarrollo del propio capital humano”, se explicó.
“Consideramos que las características atribuibles al empleo dentro de la empresa conforman una oportunidad favorable para los trabajadores, debido a la capacitación constante de los recursos humanos, la movilidad laboral que se presenta dentro del proyecto y en el Grupo Xstrata, sumado a los salarios competitivos en el sector y especialmente en la provincia”, concluyeron los directivos.
Minera Alumbrera es operada por el grupo minero diversificado Xstrata, el cual posee el 50% de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 % y el 12,5 % respectivamente. La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en marcha hasta la fecha ha sido de US$ 1.663 millones.
En 2009 dictaron 119.915 horas de capacitación. Se utilizó una cifra inferior al presupuesto asignado, gracias a la optimización de los procesos de capacitación con recursos propios. Así, se haalcanzado un promedio anual de 241,3 horas por empleado.
La empresa señaló que “el desarrollo profesional de nuestros empleados constituye uno de nuestros grandes desafíos. Asimismo, la necesidad de contar con recursos competitivos, con potencial para cubrir nuevas vacantes de manera regular y acorde a nuestro proceso de producción, resulta un valor agregado para las comunidades próximas al yacimiento. A tal fin, incluimos la participación de las instituciones académicas locales y provinciales a través de acuerdos educativos conjuntos que promuevan las necesidades de cada parte. Sin duda, esto reporta beneficios al entorno social, en tanto generamos recursos humanos capacitados en la región donde estamos insertos. Este valor agregado les permitirá aplicar para posiciones en otras compañías mineras o industrias, dado el alto nivel de competitividad adquirido en nuestras instalaciones”.
 

Comentarios

Otras Noticias