Acciones para la lucha contra la violencia familiar

El día 25 de noviembre fue declarado por la ONU, "día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer".
viernes, 5 de noviembre de 2010 00:00
viernes, 5 de noviembre de 2010 00:00

Desde la Dirección de DD.HH dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales se informó que se llevarán a cabo diferentes actividades para la promoción de la lucha contra la "violencia familiar", para lo cual se programaron diferentes actividades didácticas pedagógicas a desarrollar en los colegios del nivel polimodal de la provincia, a los fines de que los jóvenes entre 15 y 17 años reflexionen de manera crítica sobre este flagelo.

El día 25 de noviembre fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas, "día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer", invitando a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a promover acciones para la prevención de este flagelo.

 

Situación, Estadisticas y Acciones del Departamento Asistencia a la Victima referidas a la Violencia Familiar

Según indicó la Lic. Mónica Garay responsable del Departamento Asistencia a la Victima de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales, la violencia familiar no solo se reduce al maltrato físico que pudiera existir entre un miembro de la familia y otro, sino también refiere a la violencia psicológica que atenta directamente contra la salud emocional y autoestima de la persona.

Asimismo, dentro de los casos más recurrentes receptados por el área se encuentran aquellos vinculados a la violencia familiar en general y la violencia conyugal en particular. Los casos receptados proceden a su vez de las intervenciones solicitadas por los oficios de Juzgados de Familia, Juzgado de Menores, Asesorías de Menores y Fiscalías.

En cuanto a la naturaleza de la invertención del Departamento Asistencia a la Victima, ésta está constituida por tratamiento psicológico, intervenciones sociales (por lo general visitas domiciliarias) y asesoramiento legal.

En cuanto a las estadísticas de casos abordados por el Departamento de Asistencia a la Victima, se informó que durante el 2008 los casos receptados fueron 245, para el 2009 se receptaron 269 casos, y durante el periodo de enero a mayo de 2010 van receptado 132 nuevos casos. En cuanto a la naturaleza de los mismos, el 90% está constituido por la violencia familiar y dentro de este flagelo la violencia conyugal.

Por su parte, el grupo de edad en el que se presenta la mayoría de los casos vinculados a la violencia familiar ésta constituido por personas de entre 30 y 39 años de edad, siendo porcentajes menores los de grupos de entre 20 y 29 años y 40 a 49 años respectivamente.

Según se informó por parte del cuerpo de psicólogos del área, muchos casos de violencia conyugal se presentan entre los 30 y 39 años de edad en función del desgaste que experimenta la pareja con el paso del tiempo, a lo que se suman factores culturales y económicos que actúan como disparadores de diferencias y muchas veces derivan en conflictos de diferentes magnitudes.

Comentarios

Otras Noticias