Adhieren a una ley en favor de las embarazadas

Obras sociales deberán cubrir los exámenes del estreptococo Grupo B Agalactiae.
viernes, 05 de noviembre de 2010 00:00
viernes, 05 de noviembre de 2010 00:00

El Senado aprobó un proyecto de ley a través del cual establece la adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional Nº 26.369, que incorpora con carácter de obligatorio, como práctica rutinaria de control y prevención, la realización del examen de detección del estreptococo Grupo B Agalactiae, a todas las embarazadas con edad gestacional entre las semanas 35 y 37, presenten o no condiciones de riesgo.
De acuerdo con la normativa promovida por el senador Daniel Saadi, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública, que deberá asumir la plena responsabilidad en todo lo referente al estreptococo B, su detección, tratamiento y seguimiento en mujeres embarazadas; verificar el cumplimiento de la presente Ley en el ámbito público y privado e informar a la población en general, priorizando a las mujeres embarazadas, a través de los medios de comunicación radial, televisiva e impresiones gráficas, con un contenido didáctico, sobre la prevención para la detección de infección por estreptococo grupo B. Además, se deberán realizar los estudios estadísticos que tiendan a mantener un registro actualizado en tiempo real, del cuadro de situación de las embarazadas y neonatos o recién nacidos, y crear un Programa Provincial de Prevención, Detección Temprana y Tratamiento de la infección por estreptococo del Grupo B(E.G.B.), en la embarazada y en el recién nacido, con la finalidad de disminuir la incidencia de esta enfermedad y la consecuente disminución de los casos de muerte neonatal y la mortalidad asociada al E.G.B. (Sepsis y Meningitis), determinando la normativa correspondiente a aplicar en cada caso, ello conforme a los avances de la ciencia y la tecnología y evaluando en particular, epidemiología local, medicina basada en la evidencia y medios accesibles.

Obligatoriedad

La ley dispone también la obligatoriedad de los establecimientos médico asistenciales públicos, de la seguridad social y las entidades de medicina prepaga, a reconocer en su cobertura el examen de detección del estreptococo Grupo B Agalactiae, a todas las embarazadas con edad gestacional entre las semanas 35 y 37, presenten o no condiciones de riesgo, y su tratamiento en caso de ser positivo.


Secuelas
“La infección por EGB puede dejar graves secuelas al bebé, tales como ceguera, sordera, parálisis cerebral y retraso en el aprendizaje. Afortunadamente existen formas muy eficaces de prevenir la infección prenatal. Mediante la detección de madres portadoras y la adecuada profilaxis antibiótica intraparto puede evitarse la infección por estreptococo beta hemolítico grupo “b” en el neonato, de allí la razón y el fundamento de esta iniciativa legislativa”, señaló el senador Daniel Saadi al hacer uso de la palabra en el recinto. “Es importante saber que este examen que aparece como algo sofisticado, es sumamente sencillo”, advirtió luego el legislador.
 

Comentarios

Otras Noticias