Alerta: Más Dengue hemorrágico

En la zona fronteriza con Brasil y Paraguay se registró un incremento de los casos de dengue hemorrágico. Autoridades de Salud bonaerense reconocieron que existe un "prebrote" en ese territorio.
domingo, 7 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 7 de noviembre de 2010 00:00

Como todos los años, con la llegada del calor, los casos de dengue hemorrágico aumentan por lo que se hace sumamente necesario crear un plan de acción para amortiguar los posibles casos.

Desde que comenzó el año, en Brasil esta enfermedad ya se cobró la vida de 367 personas. En Paraguay, de 37 infectados, murieron 15.

Al respecto, desde el gabinete del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se analizó el Plan de Acción contra el Dengue 2010 y se destacó que el escenario en el país es de "prebrote".

Según fuentes del Ministerio, el riesgo de casos graves ha aumentado debido a que en lo que va del año se triplicaron los casos en la zona de Triple Frontera.

"Tenemos que estar preparados para un posible brote de dengue durante la temporada de verano", destacó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia durante la reunión realizada en la localidad bonaerense de Lobos.

Según Collia, "este año existe un mayor riesgo de la forma grave del dengue. En su manifestación clásica esta enfermedad aparece con fiebre alta y fuertes dolores musculares y articulares, además de decaimiento general".

Especialistas confirmaron que, si bien existe el temor de que aparezcan casos graves, la posibilidad de un brote de dengue hemorrágico no es imposible aunque es baja.

En todo caso, agregaron, pueden presentarse casos aislados de la variante grave de la enfermedad y un mayor número de casos de dengue leves. Como se sabe, la propagación del dengue se atribuye a la expansión de la distribución geográfica de los cuatro virus del dengue y sus mosquitos vectores, el más importante de los cuales es el Aedes aegypti, una especie predominantemente urbana.
 

Comentarios

Otras Noticias