Caos y normalización aérea

domingo, 7 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 7 de noviembre de 2010 00:00

El Caos, motín y más

El diputado Juan Casañas relató a Radio 10 lo sucedido anteanoche en el Aeropuerto de Ezeiza, cuando los pasajeros de un avión de Aerolíneas con destino a Tucumán, se amotinaron dentro al ver que pasaban las horas y el vuelo no despegaba.

“A las 19.30 habían embarcado los 106 pasajeros. A la media hora, el piloto pidió que nos mantengamos sentados que en unos minutos iban a autorizar el despegue. Esos minutos se convirtieron en 2 horas y media, en las que nos tuvieron sin aire acondicionado y sólo nos daban gaseosa, por ende llegó un momento que los baños ni se podían usar”.

“Pasado ese lapso, el piloto dijo que se había vencido el tiempo para que él pilotee, por lo tanto tenían que bajar del avión”. Esto causó la ira de los pasajeros, entre ellos un ciudadano español que había pasado por la misma situación el día anterior y sentenció: “yo no me bajo, que me lleven preso.”

El diputado relató que ante esta situación, los pasajeros decidieron conformar una asamblea. “Hubo muchos que no creyeron en la protesta y se bajaron del avión. Pero los 64 que quedábamos, decidimos no movernos. En un momento hubo que abrir las salidas de emergencia para que circule el aire. Ahí el piloto empezó a los gritos y nos dijo que iba a dar aviso a la policía”.

La policía de Seguridad Aeronáutica acudió al avión, pero según Casañas “cuando les advirtieron acerca de la presencia de un diputado nacional, cambiaron el tono intimidatorio y hasta nos trataron cordialmente. Por último, decidimos que si nadie de Aerolíneas venía a darnos una explicación, nos íbamos a acercar nosotros. Nos aseguraron que saldríamos en el vuelo de las 8 AM, y además nos iban a dar una cena y un pasaje extra de ida y vuelta en compensación. Finalmente, despegamos luego de 11 horas de espera arriba del avión."

La normalización de los vuelos de cabotaje en Ezeiza

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, señaló que "la reprogramación de vuelos ha funcionado por lo que ayer y hoy todos los vuelos salieron".

Schiavi presidió una nueva reunión del Comité de Crisis formada, la que evaluó la situación y analizó los pasos a dar para optimizar las operaciones de cabotaje en Ezeiza mientras dura el cierre de Aeroparque.

"Hemos reprogramado todos los vuelos, con una baja en los servicios de manera tal de organizarlos y optimizarlos para evitar nuevas situaciones problemáticas para los pasajeros", dijo Schiavi.

Explicó que "hemos trabajado con todos los actores, la Secretaría de Transporte, la Anac, Aeropuertos 2000, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Orsna de manera tal que cada día el plan establecido funcione y además haremos un seguimiento permanente de la situación hasta tanto se mantenga cerrado Aeroparque".

Schiavi detalló que "la reprogramación de los vuelos ha funcionado adecuadamente a tal punto que ayer de los 29 vuelos operados, solamente uno salió fuera demorado".

Y agregó que "se les está avisando a los pasajeros las reprogramaciones de manera tal que concurran al aeropuerto dos horas antes de la hora de vuelo estipulada. No prevemos que se vayan a producir nuevas cancelaciones por esta causa".

Finalmente se refirió a la inquietud de parte de la Cámara de Diputados para tanto él como los integrantes del Comité de Crisis concurran ante los legisladores para explicar lo sucedido, afirmando que "no tenemos ningún problema en hacerlo".

"Siempre lo hemos hecho y lo vamos a hacer todas las veces que sea necesario. Vamos a ir a dar todas las explicaciones que nos demanden respecto a esta situación", comentó.

Descompresión

La reducción de los vuelos diarios de cabotaje de la empresa Aerolíneas Argentinas descomprimió el funcionamiento del aeropuerto internacional de Ezeiza, informaron representantes de la compañía estatal y voceros de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.

Fuentes de la línea aérea confirmaron que "las frecuencias diarias pasaron de 65 a 45 en la tarde de ayer" para mitigar el colapso de la base aérea, recargada de vuelos producto del cierre del aeroparque Jorge Newbery para su remodelación.

Al respecto, precisaron que esa disminución "persistirá al menos hasta el miércoles próximo".

Fuentes de AA2000, en tanto, dijeron que el funcionamiento del aeropuerto internacional "mejoró hoy significativamente", y explicaron que esta situación "puede responder" a la reducción de frecuencias aplicada por Aerolíneas Argentinas.

En ese sentido, remarcaron que la compañía brinda "el 70 por ciento de los vuelos de cabotaje del país".

Macri vs Schiavi

Esta mañana, Mauricio Macri criticó públicamente la gestión en Aerolíneas Argentinas, y sostuvo la desvenjaja que representa su carácter estatal. Schiavi, en declaraciones a Télam, apuntó que "si Macri (Mauricio) dice que Aerolíneas no debe ser estatal habría que pensar si no está tratando de crear un caldo de cultivo para el grupo económico que él lidera, Mac Air, se quede con gran parte de la aviación argentina".

"Si Aerolíneas no fuese estatal, no existiría y los argentinos no hubiésemos recuperado la conectividad aérea que perdimos por la deplorable administración privada que tuvo en sus manos a la compañía y no hubiéramos logrado pasar de 5 a 9 millones de pasajeros transportados en un año", puntualizó.

De esta manera Schiavi salió al cruce de declaraciones formuladas por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, respecto a que Aerolíneas Argentinas debía dejar de ser estatal, a que con el dinero que se "gastaba" en la compañía, aplicado en la ciudad él hubiese erradicado varias villas y a que el problema de Aerolíneas era la falta de planificación.

Schiavi remarcó que "Macri no puede hablar de falta de planificación, cuando precisamente la ausencia total de una planificación en materia educativa nos ha enfrentado en la ciudad con escuelas en absoluto deterioro, prácticamente inhabitables, con hospitales destruídos, con edificios públicos que se vienen abajo, causando hasta muertes y con una policía Metropolitana con delincuentes en sus filas".

"Si Macri hubiera contado con el dinero que se ha destinado a Aerolíneas, no hubiera hecho nada. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con el presupuesto más importante de su historia, pero Macri no ha podido construir una sola vivienda para los pobres. Simplemente porque a él los pobres no le interesan", argumentó.
 


Fuente: DyN

 


 

Comentarios

Otras Noticias