Alumnos del Newbery regresaron, pero las obras están inconclusas

Consideran que hay riesgos en la planta alta.
lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00

Con serias deficiencias edilicias y sanitarias en la planta alta, el Colegio Jorge Newbery volvió a albergar desde ayer a los 460 estudiantes que habían sido reubicados en distintos establecimientos educacionales, cuando en el mes de junio pasado fueron trasladados al detectarse una serie de falencias e inconvenientes eléctricos y de seguridad.
A cinco meses de producido el inconveniente, las obras encaradas por el Ministerio de Educación aún no culminaron, al punto tal que la planta alta del Colegio continúa en un estado que no permite albergar estudiantes, ni mucho menos ser empleadas las distintas dependencias para un normal dictado de clases. Sin embargo, desde la cartera educativa se impulsó el regreso de los estudiantes, que se encontraban distribuidos, principalmente, en la Escuela Nº 10.
El regreso no pudo ser peor, ya que a las obras inconclusas de la planta alta, se sumó que, a la hora de ingreso, el edificio padecía un corte de luz, lo que motivó que la reu-nión entre docentes, alumnos y padres se efectuara prácticamente a oscuras. De igual manera, se organizó la distribución de los estudiantes en las diferentes salas.
En la oportunidad, la vicedirectora de la Escuela Nº 993, Beatriz Almaraz, explicó la “situación real” a la comunidad escolar, dejando en claro que nadie debe transitar por la planta alta, dado el permanente y constante riesgo que representa para la seguridad ante las obras inconclusas. “Los chicos fueron reubicados en diferentes salas, incluso se adecuaron algunas que eran de preceptores y que no son aptas para contener un importante número de estudiantes. Esta situación de incomodidad se complicará aún más, con los calores que se registran en este momento”, explicó la directiva, al tiempo que consideró que los trabajos en la planta alta estarán concluidos, en principio, para el año próximo.
 

Además, remarcó la urgencia con la que el Ministerio de Educación impulsó el retorno de los estudiantes. “Fueron cinco meses que estuvimos en la Escuela Nº 10 pero hasta este momento no se han concluido las obras, pero el apuro hizo que se pida el retorno de los chicos al Colegio”, indicó al tiempo que aseguró que ayer, las condiciones no estaban dadas para el ingreso de alumnos, debido a que habían quedado residuos producto de que el Colegio estuvo afectado a las elecciones internas del PJ.
El retorno al edificio escolar se produce a sólo tres semanas de que finalice el ciclo lectivo 2010 y, además, a cinco meses de que los alumnos debieran abandonarlo ante la inseguridad que representaba la falta de mantenimiento y las falencias en los sistemas sanitario y eléctrico.
En junio pasado, dos alumnas y una profesora del Nivel Polimodal sufrieron descargas eléctricas. El día 3 del mismo mes se realizó una asamblea de padres a la que asistieron autoridades de Educación. Allí, se acordó la suspensión de las clases por dos semanas y el inicio de reparaciones urgentes. Luego, los alumnos del Polimodal fueron reubicados en el Colegio Nacional, mientras que los del Tercer Ciclo de la Escuela Nº 993 pasaron a la Escuela de Educación Especial Nº 10. Los de Polimodal regresaron antes, pero los del Tercer Ciclo debieron esperar hasta este momento.

Comentarios

Otras Noticias