Autoconvocados ratificaron las medidas de fuerza

El Gobernador criticó: “Atentan contra la salud”

La dirigencia retrucó: “Cambie la política de salud”.
lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00

El gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, cuestionó duramente ayer a los referentes de los Autoconvocados de la salud, por instrumentar en forma permanente las medidas de fuerza en los centros asistenciales públicos, afectando, en consecuencia, la atención sanitaria destinada a la comunidad.
Visiblemente molesto por la continuidad de las medidas en los hospitales, producto del reclamo de los trabajadores de la Salud que solicitan se les abone un adicional que equipare el concepto por antigüedad. el gobernador manifestó que “no puede ser que todo un sistema de salud esté afectado sólo porque dos o tres quieren jubilarse y desean llevar un adicional dos a siete puntos. Ahora, ellos están atentando contra la salud, y ojalá no suceda nada grave, porque van a ser responsables de esa situación”.
De esta manera, el interminable conflicto que se vive en salud sumó ayer un nuevo capítulo. Mientras los Autoconvocados iniciaban una nueva semana con quite de colaboración, el mandatario catamarqueño fijó su postura y los cuestionó duramente.
Tras asegurar que “estamos en una situación que, ojalá, se resuelva algún día”, el mandatario catamarqueño recordó el diálogo mantenido con este sector. “Nos reunimos y quedamos en avanzar en propuestas comunes, pero ellos jamás presentaron nada”.
Dentro de este contexto, Brizuela del Moral aseguró que “ya no son medidas de fuerza, ya hacen abandono de servicios. Desde hace varios años se han plantado en esta postura, y pese a otorgarles el Estatuto, se los jerarquizó y, pese a todo, siguen inflexibles”.
Por último, el mandatario catamarqueño no descartó la posibilidad de reunirse con el ministro de Hacienda, Mamerto Acuña; aunque no abrió ninguna posibilidad para una oferta que permita superar el conflicto en los hospitales.

Asamblea
Por su parte, los principales referentes de los Autoconvocados confirmaron ayer que continuarán con las medidas de fuerza, e incluso realizarían una asamblea previo corte de calle al frente del Hospital San Juan Bautista. El dirigente José Traverso tomó ayer el guante y desafió al mandatario catamarqueño a que “efectúe las denuncias que tenga que hacer y que considere necesarias; y que eche a quien tenga que echar”.
En este contexto y tras asegurar que “la política de salud del FCS es un fracaso rotundo y no existe”, el dirigente explicó que el índice de siete puntos solicitados, equivale a un desembolso económico menor al que realiza el Gobierno con el sector docente.
“Los docentes cobran en antigüedad más que nosotros y cobran el cinco por ciento. En Salud somos cinco mil empleados en la provincia, y los docentes son 14.000”, explicó.
Tras reiterar que “el Gobernador eche a quien quiera echar”, Traverso consideró necesario que “las cosas se deben revisar y ver cómo se mejoran. No puede decir que no hicimos nunca una presentación, porque hemos acercados diferentes propuestas. Lamentablemente, el Gobernador tiene malos asesores y a ellos debería echar, porque, sin lugar a dudas, lo mantienen mal informado”.
“Un ejemplo es el tema de los planes trabajar. No se reconoce a quienes trabajan desde hace años en forma precaria. Y si no hay nombramientos, es porque existe un capricho del Gobernador”, manifestó Traverso al tiempo que aseveró que “el primero que atenta contra la salud es la política de Estado que tiene este Gobierno”.

Comentarios

Otras Noticias