Exitoso “Chaku 2010”

lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00

A lo largo del fin de semana se concretó la edición 2010 del Chaku (esquila de vicuñas) en la localidad de Laguna Blanca, al norte del departamento Belén.
El Chaku consiste en el encierro, captura, esquila y posterior liberación de vicuñas silvestres con las técnicas de los pueblos precolombinos, respetando el ecosistema. Los turistas pueden participar activamente de todo el proceso, admirando el trabajo comunitario de los habitantes de Laguna Blanca, que permite aprovechar el valioso recurso del que los provee la naturaleza.
El pasado viernes se dio comienzo al Chaku con un ritual denominado “Corpachada”, que consiste en alistar un montículo de piedra en el que lugareños, que tras el paso de los años han sabido respetar sus tradiciones, depositan ofrendas a la Pachamama (madre tierra) pidiendo por un exitoso día de esquila y por un tranquilo regreso a casa.
En esta época del año los camélidos por naturaleza descienden de los cerros a beber agua y pastar en la laguna, por lo que una vez concentrada la mayor cantidad de animales se realiza un arreo, que consta de todos los participantes colocados en hilera a lo largo de las 67 hectáreas con las que cuenta este módulo, sosteniendo una soga “chimpeada” (soga con cintas atadas cada un metro) acorralándolos. Se delimita la zona con redes y postes, donde las vicuñas pasan la noche.
Al amanecer del día siguiente, experimentados lugareños tienen la gran tarea de esquilar las vicuñas con métodos tradicionales.
Este año se esquilaron 150 camélidos, con un promedio de 290 gramos por vellón obtenido. El peso total de la preciada lana fue de 35,64kg los que se dividen en un 70% para la Cooperativa Mesa Local Laguna Blanca, 20% para la Subsecretaría del Ambiente y un 10% para la familia Gutiérrez, que son los propietarios del campo.
La Subsecretaría del Ambiente, perteneciente a la Secretaría del Agua y del Ambiente de la Provincia, fiscalizó el operativo, realizó los conteos según el sexo de cada camélido, y al final, llevó a cabo el pesaje y distribución de la fibra obtenida.
Por tal motivo, la Subsecretaria del Ambiente, ingeniera Nora Martínez, agradeció la colaboración que brindaron en este Chaku 2010 instituciones provinciales como Defensa Civil y Salud, quienes pusieron a disposición sus conocimientos para llevar adelante una exitosa tarea. Así también la participación de turistas no sólo de distintos puntos de Catamarca sino también nacionales, ya que arribaron al lugar personas oriundas de Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, y de Córdoba.
 

Comentarios

Otras Noticias