Ayer fue el Día Nacional del Voluntario

En Catamarca hay muy pocos donantes de sangre

Cada año menos cantidad de gente realiza este aporte, fundamental para la asistencia en Salud.
martes, 09 de noviembre de 2010 00:00
martes, 09 de noviembre de 2010 00:00

El Director Provincial del Banco de Sangre, doctor Fernando Loncaric, dio a conocer que en la provincia cada vez son menos los donantes voluntarios de sangre. Lo lamentable es que sólo el 10 por ciento de la población dona sangre, los demás lo hacen sólo cuando lo requiere un ser querido.
Ayer, desde el Banco de Sangre y en el marco del Día Internacional del Donante Voluntario, explicaron que “el desafío es cambiar el modo de ver la donación como algo extraño o ajeno, por lo general la gente es solidaria pero donante voluntario es sólo el 10 por ciento, lo ideal sería que la comunidad tome conciencia y recapacite”.
Lamentablemente, en Catamarca los únicos donantes lo hacen por recomposición. Por año, entre donantes voluntarios y por solidaridad, suman entre 2.000 y 3.000 aproximadamente. Loncaric resaltó que la única manera de sumar donantes es a través de campañas, pero no se llevaron a cabo este año por la proximidad de la Jornada Regional de Hemoterapia el 18 y 19 de noviembre.
El Banco de Sangre actualmente funciona en el ex Policlínico Ferroviario, y el edificio no es apto para que el banco funcione como debe.
Ante ello manifestó que “existe un proyecto para un edificio propio cerca de la Maternidad, pero sabemos que no hay fondos, por ahora no tenemos lugar ideal. Estamos bien equipados, pero nos falta el espacio” culminó el médico.

Comentarios

Otras Noticias