Hoy se oficializan las dos listas para las elecciones de ATECA

martes, 9 de noviembre de 2010 00:00
martes, 9 de noviembre de 2010 00:00

El presidente de la junta electoral provincial de ATECA, Prof. Rolando Cano, hizo declaraciones a radio Valle Viejo respecto a la oficialización de las listas con vistas a las próximas elecciones del gremio.
Al respecto Cano manifestó que “de acuerdo al cronograma electoral el plazo se vencía anoche para oficializar las listas pero como hubo presentación de pedido de impugnación en el caso de la alianza Blanca Verde, que pide la impugnación de los candidatos Francisca del Valle Dumeni y de Carlos González porque no se adecua al artículo 59 del estatuto del gremio en el cual se establece que no pueden tener más de dos mandatos”.
 

Consultado si es lo mismo la impugnación a estas dos personas que la impugnación a la oficialización de la lista, Cano respondió “no, son dos cosas distintas. Hay derechos constitucionales que hay que respetarlos. Hay derechos a la defensa que hay que respetarlos.
Por eso le traslado la convocación de impugnación a las partes y a la lista Rosada para que hagan su descargo.
También es así con la lista Alianza porque la lista Rosada hace un pedido de impugnación porque según ellos la lista alianza Blanca Verde tiene candidatos que no están empadronados.
Lo que corresponde hacer es darle traslado en vía de resolución de impugnación.
Las dos listas no están oficializadas porque tienen una vía de impugnación. Tendrán que hacer sus planteamientos, sus justificaciones y evaluamos si se justifica, si están dentro del derecho se oficializa”.
 

Respecto a si esta situación puede llevar a un cambio de fecha en las elecciones, Cano señaló que “no, sigue siendo la misma. El espíritu nuestro es que participen las dos listas. Acá tiene que haber un gremio legalizado, convocante porque en Catamarca y creo que en todo el país una elección de gremio nunca se la escuchó. Creo que tenemos que dar el ejemplo de democratizar los gremios y que se legalice la elección de los dirigentes para que tengan el respaldo de la gente misma que los ha elegido, que tengan verdadera representatividad. Este es el objetivo primordial de la junta electoral”.
Consultado si ha habido muchos planteos de un sector hacia el otro, respondió que “han sido muy pocos. El más profundo es el pedido de impugnación a los candidatos que encabezan las listas".
 

"Hoy se cumplimenta el pedido de traslado para que respondan por derecho a defensa y lo resolvemos hoy. Hoy se debe oficializar sí o sí.
Quiero aclarar que en el caso de la lista Rosada, que se pide la impugnación de dos candidatos, no quiere decir de que podamos impugnar la lista.
Después, de acuerdo a lo que establece el estatuto, seguirá un plazo de 48 hs para que rectifiquen los candidatos impugnados.
Una vez oficializadas las listas, quedan liberados para hacer su campaña”.
 

Comentarios

Otras Noticias