Santiago del Estero

Rara mutación del virus de la gripe ataca a cientos de niños

Además de los síntomas clásicos, provoca diarreas y vómitos en chicos y chicas de 12 a 15 años.
martes, 9 de noviembre de 2010 00:00
martes, 9 de noviembre de 2010 00:00

En las últimas semanas, la población infantil de Santiago del Estero está siendo afectada por una rara mutación del virus de la gripe que provoca vómitos y diarreas, además de fiebre, cefalea y angina, aunque también afecta a los adultos, pero con menor frecuencia.
La cantidad de casos se habrían multiplicado durante el último fin de semana en la guardia del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), al punto que de las 380 consultas registradas el domingo pasado, el 60 por ciento fueron por estado gripal.
 

En este aspecto, el coordinador del Cepsi, Dr. Carlos Carabajal, confirmó que hay mucha propagación del virus, “por lo que actualmente casi todos los chicos están afectados”.
Sostuvo que “se trata de un virus gripal raro debido a su morfología y mutaciones que sufrió en años anteriores con relación a este año, por eso su comportamiento a veces tiene distintas condiciones en la epidemiología”.
Agregó: “Es poco usual para éste época del año, pero por la mutación que sufre el virus año a año se comporta de distintas formas, por eso algunos se estiran en el invierno y otros, como en este caso, en la primavera”.
 

Reiteró: “Se supone que esta época del año no es para que haya presencia de virus gripales, pero año a año sufren mutaciones que tienen ciertas características de comportamiento debido a su morfología, tanto en la propagación como en la fisiología, entonces, por ahí se extendió este virus que tiene como característica producir una triada de síntomas: fiebre, dolor de cabeza y angina, y en algunos casos con vómitos y diarreas”.
Consideró el profesional que la presencia de este virus se debería a que está condicionado por las variaciones del clima, “o sea, temperaturas muy frescas a la mañana y a la noche, y muy calurosas al mediodía y a la siesta, por lo tanto, son factores de riesgo que hacen que el virus continúe circulando en primavera como si fuera en invierno”.
 

Aunque esta gripe se contagia de persona a persona y la propagación es cada vez mayor, aseguró que “felizmente este tipo de gripe no ofrece gravedad, dura entre 3 y 5 días, pero sí produce mucha cefalea en chicos de 7 a 15 años, así como fiebre alta que puede preocupar a la familia”.
Señaló que en estos casos, justifica restringir la alimentación, administrar mucho líquido, no exponer al paciente al sol, conservar un ambiente fresco dentro de la vivienda, y suministrarle dieta sana para evitar diarreas y vómitos.
También aconsejó mantener quieto al paciente para evitar la cefalea.
Por otra parte, advirtió que en el Cepsi el promedio de atención diaria oscila entre 300 a 400 consultas, “casi la mayoría por el mismo caso, pero estamos con consultas altas y con internación baja, por lo tanto, la cantidad de casos no reviste gravedad”.
 

Precisó que el sábado pasado se anotaron 220 consultas y el domingo unas 380, de las cuales el 60 por ciento eran menores afectados por gripe, “pero sólo hemos internado a cuatro chicos por día, son consultas rápidas, comunes y se van a la casa inmediatamente”.
Asimismo, recalcó Carabajal que este tipo de virus gripal estaría provocando bastante ausentismo en las escuelas primarias y en los colegios secundarios, “porque la enfermedad es muy contagiosas, pero por suerte benigna”.
También precisó que los adultos se están contagiando por este virus, “aunque no con tanta fiebre y vómitos como los chicos que son más sensibles, pero también ocasiona mucho dolor de cabeza y algunos catarros”.
Síntomas
 

En cuanto a los síntomas, el Dr. Carabajal reiteró que los más característicos son: malestar general, fiebre, somnolencia, tos y/o estornudos, taponamiento nasal y dolor en las articulaciones, y agregó que la mayoría de los afectados también desarrollan irritación de garganta y dolor de cabeza.
Explicó que algunas personas confunden resfriado con gripe “debido a que comparten algunos de los mismos síntomas, sin embargo, las dos enfermedades son muy diferentes ya que la mayoría de las personas tienen resfriados varias veces al año y la gripe sólo una vez cada año durante cada cierto número de años".

Comentarios

Otras Noticias