Definiciones del Ministerio de Educación

Cómo inscribir a los chicos con el nuevo sistema educativo

miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Subsecretaría de Gestión Educativa, Agencias y Programas de su dependencia, detalló la forma operativa de proceder para la Inscripción de Alumnos en los diferentes Niveles y Modalidades en el Ciclo Lectivo 2011. Esto, en atención a la puesta en marcha del Proceso de Transformación Educativa, que este Ministerio comenzó a implementar en forma paulatina y a los efectos de aclarar posibles dudas. Al respecto se puntualizó:
1- Los alumnos que cumplen 5 años hasta el 30 de Junio de 2011, deberán ser inscriptos en Jardín de Infantes de 5 años, como se hacía habitualmente y de acuerdo con las decisiones de sus padres y/o tutores en relación a las Instituciones elegidas. Se recomienda hacerlo en aquellas escuelas cercanas a su domicilio, recordando que su cursado es obligatorio.
2- Los alumnos que cumplen 6 años hasta el 30 de Junio de 2011, deberán ser inscriptos en 1º año del Nivel Primario, en las Instituciones más cercanas a su domicilio o las elegidas por sus padres y/o tutores.
3- Los alumnos que cursaron del 1º al 5º año de la EGB deberán ser inscriptos como lo hacían habitualmente en la escuela donde concurrieron el presente ciclo lectivo, en ese caso sólo se consignará que la inscripción es en Nivel Primario.
4- Los alumnos que cursaron el 6º año se inscriben en el 1º año de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en la misma institución donde se encuentran cursando y estarán a cargo de los preceptores.
El Tercer Ciclo de la actual Educación General Básica se convertirá en Ciclo Básico Secundario de la Nueva Escuela Secundaria (NES). El 1º año de esta NES, será común a todas las Modalidades, de allí que la inscripción en este curso no representa inconvenientes a la hora de garantizar el ingreso en el mismo y atendiendo a lo estipulado por las Resoluciones del Consejo Federal que son de cumplimiento obligatorio.
En las escuelas rurales, se procederá de la misma manera que en las escuelas urbanas y quien los inscriba en aquellas será la Directora o Director de las mismas.
La inscripción en 1º año de las Escuelas Técnicas y Especializadas en Arte, también puede hacerse, si es que la elección de estas Modalidades ya está definida por alumnos y padres.
Las Escuelas Técnicas que recuperan su identidad durante el Período Lectivo 2011, si perjuicio de la ampliación a otras en Períodos siguientes y que dependen Pedagógica y Administrativamente de la Agencia de Educación Técnica y Formación Profesional, son las siguientes:

Capital:
• Escuela Provincial de Educación Técnica EPET ( Ex Colegio Polimodal Nº 4 “José Alsina Alcobert”)
• Escuela Provincial de Educación Técnica EPET( Ex Colegio Polimodal Nº 29 “Bernardo Houssay”)
• Escuela Provincial de Educación Técnica EPET ( Ex Colegio Polimodal Nº 51 “ Mariano Pieri”)
Capayán:
• Escuela Provincial de Educación Técnica EPET( Ex Colegio Polimodal Nº 28 – Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta)
Andalgalá
• Escuela Provincial de Educación Técnica EPET ( Ex Colegio Polimodal Nº 32- Ciudad)
• Escuela Provincial de Educación Técnica EPET( Ex Colegio Polimodal Nº 37- Huaco)
Belén:
• Escuela Provincial de Educación Técnica EPET( Ex Colegio Polimodal Nº 19-Ciudad)
Los Altos:
• Escuela Provincial de Educación Técnica EPET( Ex Colegio Polimodal Nº 25- Alijilán)
La Paz:
• Escuela Provincial de Educación Técnica EPET( Ex Colegio Polimodal Nº 22- Recreo )
Paclín :
• Escuela Provincial de Educación Técnica EPET ( Ex Colegio Polimodal Nº 26- La Merced )
Tinogasta:
• Escuela Provincial de Educación Técnica EPET( Ex Colegio Polimodal Nº 16- Tinogasta)
• Escuela Provincial de Educación Técnica EPET( Ex Colegio Polimodal Nº 33- Tinogasta)
Santa María:
• Escuela Provincial de Educación Técnica EPET( Ex Colegio Polimodal Nº 13- San José)
• Escuela Provincial de Educación Técnica EPET ( Ex Colegio Polimodal Nº 12- Santa María)
Las Escuelas Secundarias Especializadas en Arte que recibirán inscripciones son las siguientes:
Pomán:
• Escuela Secundaria Provincial Especializada en Arte ESPEA( Ex Colegio Polimodal Nº 75- Escuela Polivalente –Villa de Pomán)
Santa María:
• Escuela Secundaria Provincial Especializada en Arte ESPEA ( Ex Colegio Polimodal Nº 31- Ciudad)
5- Los alumnos que cursaron el 7º año, se inscriben en el 2º año del Ciclo Básico de la NES en la escuela donde cursaba el Tercer Ciclo de EGB.
6- Los alumnos que cursaron el 8º año se inscriben en el 3º año del Ciclo Básico de la NES en la escuela donde cursaba el Tercer Ciclo de EGB.
7- Los alumnos que cursaron y promovieron todos los espacios curriculares correspondientes a 1º y 2º año del actual Polimodal, deberán inscribirse en 2º y 3º año respectivamente, en los Colegios donde concurrieron en el presente Ciclo Lectivo.
En los casos anteriormente señalados, las inscripciones se han fijado para los días 13, 14 y 15 de diciembre del corriente año. Esta inscripción podrá ratificarse en febrero de 2011.
8- Los alumnos que cursaron el 9º año se inscriben en 4º año del Ciclo Orientado de la NES en los actuales Colegios Polimodales y de acuerdo con la Orientación elegida.
En estos últimos casos, la preinscripción podrá hacerse los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2010 y la inscripción definitiva los días 15,16 y 17 de febrero de 2011 en los establecimientos respectivos.
Los alumnos que cursaron los 7º y 8º años de la EGB común, podrán inscribirse en la Modalidad Técnica, sujetos al cursado de trayectos complementarios de formación especializada. No podrán hacerlo, sin embargo, los que egresan de 9º año, por resultar inviable la compensación a nivel de carga horaria del trayecto cursado y especificidad de formación.
 

Comentarios

Otras Noticias