Se instaló desde junio en La Rioja

Dos veces por mes, la ONCCA estará en Catamarca

miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00

Desde fines del pasado mes de junio funciona en La Rioja una delegación regional de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), con competencia también para Catamarca. El titular de la delegación, el profesor Guido Varas, explicó a El Esquiú cuáles son los cometidos y funciones de la agencia y anticipó que atenderán a todos los productores, dos veces por mes en la capital catamarqueña.
Si bien todavía no está determinado dónde será la atención, Varas comentó que ya tuvo una reunión con funcionarios gubernamentales de Catamarca en la que se acordó que el gobierno catamarqueño ofrecerá el espacio físico donde atenderá la delegación del ONCCA. "En cuanto nos confirmen el lugar lo estaremos informando, así como los días y el horario".
La ONCCA cumple un rol fundamental en la comercialización de productos agropecuarios. Como se dice vulgarmente, es la AFIP del campo. Tanto en Catamarca como en las oficinas de La Rioja, la delegación recibe solicitudes de Inscripción y/o de compensaciones, que luego son enviadas a la Casa Central en Buenos Aires, lo cual evita el viaje del titular del emprendimiento.
Además canalizan los pedidos de formularios y rubrica de libros que solicitan los operadores. También, contra entrega del comprobante de pago del arancel que corresponda, hace entrega de los formularios que solicitan los establecimientos faenadores.
Por otra parte, realiza las inspecciones y verificaciones a los matriculados, y recibe denuncias por irregularidades tanto de parte de operadores inscriptos como de aquellos que, teniendo la obligación de hacerlo, aún no han realizado el trámite.
Varas señala que en este sentido "aún hay mucho trabajo por hacer, pues hay muchos productores y elaboradores en las dos provincias que no están inscriptos. En Catamarca hay una importante zona de granos y tambos, así como una gran cooperativa láctea, que no están dentro del marco legal. Pero nuestra intención es en principio hacer docencia y capacitación para que todos reciban el beneficio de la transparencia del sistema que brinda la ONCCA".
En ese sentido señala que tiene prevista una próxima reunión con la Sociedad Rural de Catamarca " a fin de brindar a los pequeños productores no sólo el asesoramiento, sino también la posibilidad de que la entidad sea el operador autorizado, con lo cual podrán vender sus animales a precio de mercado y no malvenderlos como sucede actualmente". Esto ya se está implementando en La Rioja.
"Creo que es todo un logro tener una agencia de la ONCCA -enfatiza Varas- en una zona que no es central, como la Pampa Húmeda. Esta es la política que impulsa el presidente de la Oficina, Juan Manuel Campillo, para estar más cerca de los productores y de los distintos operadores y brindar agilidad en los procedimientos".
En la inauguración de las oficinas riojanas, de calle Gaspar Gómez 150, estuvo Campillo, acompañado del intendente riojano Ricardo Quintela, su hermana la senadora nacional Teresita Quintela y otras autoridades.
Varas, que es un dirigente justicialista de larga trayectoria en La Rioja, dijo que "se busca promover la transparencia de los circuitos comerciales, desalentar la competencia ejercida por operadores desleales y disminuir los perjuicios que ocasionan en el mercado, mejorando la competitividad de aquellos que cumplen sus obligaciones". La ONCCA, además, comparte información con diferentes organismos estatales, como la AFIP, SENASA, los Ministerios de Asuntos Agrarios y de Economía provinciales y el Mercado de Liniers, entre otros.
 

Comentarios

Otras Noticias