Salud

En el día de la lucha contra el sida, dan a conocer la situación de la epidemia en el país

En la Argentina, 130.000 personas están infectadas y la mitad desconoce su condición.
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00

Como todos los años en esta fecha, el director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Claudio Bloch, informará el estado actual de la enfermedad en el país, en el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Según trascendió, eso datos darían cuenta que la Argentina registró en el último lustro una disminución de 15 por ciento en la tasa de mortalidad por esta enfermedad.

El Boletín Epiemiológico 2010, elaborado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, detalló también que 130.000 personas están infectadas por HIV y la mitad desconoce su condición.

Además, el 70 por ciento de la epidemia se concentra en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Según las estadísticas oficiales, cada año el ministerio de Salud de la Nación recibe notificaciones de alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos de infección por HIV.

A partir de la evolución de las tasas de incidencia de la enfermedad, la Argentina debe “hacer más prevención para evitar que siga creciendo el número de nuevos infectados”, consideró Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).
Bianco, en un comunicado, señaló que las nuevas infecciones “predominan en jóvenes y mujeres” dos grupos en los cuales la prevención “es prácticamente es nula”.
 

Cada 1º de diciembre, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone esta enfermedad y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.
Así, esta fecha se convierte en una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación de cada país e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados.

Comentarios

Otras Noticias