Proponen una Asignación Universal para embarazadas

Con el objetivo de disminuir los índices de mortalidad materna e infantil, una alianza de organizaciones que se ocupan de la temática planteó crear el beneficio para mujeres embarazadas y puérperas hasta 12 meses, con la condición de que cumplan los controles médicos mensuales durante todo ese tiempo
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00

La Alianza para la Salud de la Madre, Recién Nacido y el Niño (Asumen) presentó un plan de acción con seis propuestas de corto, mediano y largo plazo tendientes a mejorar la calidad de vida de mujeres, bebés y niños argentinos.

La organización, creada en marzo de 2009, analizó cifras que hablan por sí solas: el año pasado, en el país murieron más de 10 mil menores de cinco años, de los que 9.026 fueron bebés menores de un año y 1.483 fueron niños menores de cinco años.

Con respecto a la mortalidad materna, 410 mujeres murieron en 2009 por causas relacionadas con el embarazo, parto y/o puerperio cifra que se traduce en una tasa de 55 muertes cada 100 mil nacimientos. Entre las principales causas de mortalidad se encuentra: aborto (21%), infecciones (12%), hipertensión (10%) y hemorragias (8%).

Si se compara con los índices registrados en países desarrollados, la Argentina presenta el doble de mortalidad en menores de cinco años y una tasa de mortalidad materna 10 veces más alta. Además, países de la región como Chile y Uruguay presentaron tasas menores.

En ese contexto es que propusieron la creación de la Asignación Universal de Protección Social para Embarazadas y Puérperas, con la visión d que el acceso universal a una atención de calidad evita complicaciones y muertes maternas y neonatales.

Dos principales determinantes de altas tasas de Mortalidad Materna (MM) son la demora para acceder a servicios de salud debido al desconocimiento de señales de peligro y la falta de acceso oportuno a cuidados de salud de calidad provistos por personal entrenado durante el parto y puerperio (manejo de la emergencia obstétrica).

Para atacar este problema, desde Asumen se proponen dos estrategias prioritarias y complementarias: Regionalización Sanitaria e implementación de un Esquema de Protección Social en Salud (EPSS) para embarazadas y puérperas. Los EPSS para población materna, NN e infantil implementados en siete países de América Latina aumentaron la equidad en el acceso, la utilización de los servicios de salud y de intervenciones de salud técnicamente apropiadas, y contribuyeron a contrarrestar al menos un determinante social negativo, la pobreza.

“Las reformas económicas de los ’80 y ’90 aumentaron la pobreza, empeoraron la distribución del ingreso y acrecentaron la diferencia entre ricos y pobres (crisis 2001) en la Argentina. Subsisten situaciones de exclusión social y exclusión en salud de diversos sectores de la población, entre los que las mujeres gestantes y puérperas constituyen un grupo de máxima vulnerabilidad”, consideraron en un informe tras la reunión.

Por ello, si bien la Asignación Universal de Protección Social para Embarazadas y Puérperas por sí no puede garantizar la salida de la pobreza de las familias beneficiarias, resultará un paliativo importante, sumado a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Los objetivos del plan abarcan mejorar la accesibilidad a servicios de salud públicos materno neonatales de calidad (captación temprana para control prenatal adecuado, atención calificada del parto y puerperio y servicios de salud reproductiva, como planificación familiar para evitar embarazos no deseados y de alto riesgo; acceso a servicios de calidad para tratar complicaciones de abortos).

Además, atenuar las consecuencias de la pobreza y la indigencia en las embarazadas, puérperas y recién nacidos, estimular la lactancia materna, para que los beneficios de la misma impacten en la salud del recién nacido, su madre, la familia y la sociedad y contribuir a la implementación del plan estratégico para la reducción de la MM y la Mortalidad Infantil del Ministerio de Salud de la Nación.

Así es que las mujeres embarazadas y puérperas hasta 12 meses asistidas en el subsector público integrarán el esquema de protección social de transferencias condicionadas de dinero mediante tarjeta de débito y cuenta bancaria, y contra cumplimiento de acciones / intervenciones pre-definidas para cada momento del continuo embarazo, parto, puerperio, salud reproductiva hasta los 12 meses postparto.

“Esta asignación de alcance nacional, aspira a ser un instrumento que favorezca la igualdad de oportunidades en el acceso a servicios de salud de calidad a mujeres embarazadas y puérperas de todas las provincias y disminuya las brechas y desigualdades observadas entre provincias y al interior de una misma provincia”, sostuvieron.

Asumen cuenta con casi 200 adherentes entre instituciones y personas y promueve enfoques unificados y eficaces, que prometen progresos superiores a los alcanzados hasta la actualidad:

- Academia Nacional de Medicina (ANM)

- Asociación Médica de Anticoncepción (AMADA)

- Asociación Argentina de Perinatología (ASAPER)

- Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)

- Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISAP)

- Federación Argentina de Enfermería (FAE)

- Federación de Obstétricas de la República Argentina (FORA)

- Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

- Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI)

- Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA)

- Organización Panamericana de la Salud (OPS)

- Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Comentarios

Otras Noticias