Violencia familiar

Disposiciones de la ley

sábado, 11 de diciembre de 2010 00:00
sábado, 11 de diciembre de 2010 00:00

En cuanto a jurisdicción y competencia, se establece que los casos de violencia familiar estarán bajo la esfera de los Tribunales de Familia en turno, con competencia de los Jueces de Menores cuando hubieren niños y adolescentes.
Toda persona que haya tomado conocimiento de los hechos de violencia familiar puede denunciarlos ante fiscalías, unidades judiciales y comisarías, donde habrá personal capacitado para recepcionar, orientar y canalizar los reclamos, inquietudes y presentaciones en la materia. La Ley garantiza la reserva de identidad del denunciante para su seguridad.
El Juez podrá ordenar a un equipo interdisciplinario la realización de un diagnóstico de situación entre los sujetos involucrados, para determinar los daños físicos o psíquicos sufridos por la víctima, evaluar las circunstancias de peligro o riesgo y el entorno social. También se podrá determinar la asistencia de los sujetos a programas educativos o terapéuticos, teniendo en cuenta el informe de los peritos, así como requerir informes en los lugares de trabajo o de concurrencia habitual de la parte denunciada para conocer su conducta habitual.
El proyecto promueve la creación del Programa de Erradicación de la Violencia Familiar, el que prevé la realización de campañas de promoción, concientización y sensibilización respecto de la problemática, así como la instauración de principios tales como el de igualdad de géneros, realizando convenios entre diferentes organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
También impulsa la realización de estudios e investigación de las causas y consecuencias de la violencia familiar, así como los tratamientos adecuados para disminuir la trascendencia del los mismos. Se prevé la asistencia integral de las personas que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en servicios creados a tal fin, así como promover la sanción y reeducación de quienes ejercen la violencia.

Comentarios

Otras Noticias