Violencia familiar

Procedimiento judicial

sábado, 11 de diciembre de 2010 00:00
sábado, 11 de diciembre de 2010 00:00

En toda cuestión de violencia familiar el Juez deberá disponer todas las medidas tendientes a la protección de la vida, la integridad física o emocional de la víctima, la libertad y seguridad personal, así como la asistencia económica e integridad patrimonial del grupo familiar.
En tal sentido, dentro de los tres días de interpuesta la denuncia, la Justicia podrá:

  • a) Disponer la exclusión del agresor de la vivienda donde habita el grupo familiar y la entrega inmediata de sus efectos personales, labrándose inventario judicial de los bienes muebles que se retiren y de los que permanezcan en el lugar.
  • b) Disponer el reintegro al domicilio o residencia de la víctima que hubiere salido del mismo con motivo de los hechos denunciados y por razones de seguridad personal.
  • c) Disponer -inaudita parte- cuando razones de seguridad lo aconsejen, el inmediato alojamiento de la o las víctimas en el establecimiento hotelero o similar más cercano al domicilio de éstas. Asimismo, en todos los casos, podrá disponer que el alojamiento temporáneo sea en la residencia de familiares o allegados que voluntariamente acepten lo dispuesto.
  • d) Prohibir, restringir o limitar la presencia del agresor en el domicilio o residencia, lugares de trabajo, estudio u otros que frecuente también la víctima.
  • e) Prohibir al agresor comunicarse, relacionarse, entrevistarse o desarrollar cualquier conducta similar, en relación con la víctima, demás personas afectadas, testigos o denunciantes del hecho.
  • f) Incautar las armas que el agresor tuviere en su poder, las que permanecerán en custodia en sede judicial.
  • g) En caso que la víctima fuere menor o incapaz, puede otorgar su guarda provisoria a quien considere idóneo para tal función, si esta medida fuere necesaria para su seguridad psicofísica y hasta tanto se efectúe un diagnóstico de situación.
  • h) Solicitar el otorgamiento de un apoyo económico no remunerativo ni reintegrable, para que las personas afectadas puedan establecer su residencia temporaria en un lugar preservado del riesgo.
  • i) Disponer la asistencia obligatoria del agresor a programas de rehabilitación.

Comentarios

Otras Noticias