Propuestas para el Poncho

sábado, 11 de diciembre de 2010 00:00
sábado, 11 de diciembre de 2010 00:00

A través de un proyecto de ley, en la Cámara de Diputados se estudia una iniciativa tendiente a generar un nuevo marco legal y administrativo a los efectos de optimizar la cristalización de la Fiesta Nacional del Poncho.
La iniciativa, que pertenece al diputado Alfredo Gómez, propone generar una reestructuración y un nuevo marco de ejecución de la fiesta más cara al sentimiento de los catamarqueños.
En este sentido, la propuesta contempla la creación de subcomisiones de trabajo para la participación del interior, tareas de salud y seguridad y para el trabajo del sector privado. Además, constituye una ley con mayor apertura hacia el interior al incluir, por primera vez, a representantes culturales de este y oeste de la provincia y de los pueblos originarios en las comisiones que tendrán voz y voto en la organización de la fiesta o la creación de subsedes del Certamen Pre Poncho en el interior, para brindar la oportunidad a los artistas que habitan en cualquier rincón del territorio provincial.
“Todos los años, Catamarca muestra al país y al mundo uno de sus patrimonios más ricos en acervo cultural y artístico como lo es la Fiesta Nacional del Poncho. Por eso es necesario modificar y actualizar la ley mediante la cual se creó la Comisión Central Permanente encargada de su organización, que data de 1997”, expresa en los fundamentos.
Así lo consideraron numerosos hacedores de la cultura local que solicitaron al diputado Gómez un proyecto de ley en este sentido y el mismo tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria del cuerpo.
“En primer lugar, la actual ley necesita modificaciones de contenidos evidentemente desactualizados e imposibles de cumplir, como el depósito de los fondos destinados a la organización de la Fiesta en una cuenta del ya de-saparecido Banco de Catamarca o la realización del festival en la vieja Manzana de Turismo, como para dar algunos ejemplos. Sin embargo, el instrumento requiere también de otros cambios sustanciales para eficientizar el trabajo de los miembros de la Comisión, hacerlo más ágil, puntual y organizado”, señaló Gómez.
Por otra parte, el proyecto contempla nuevos estímulos para los artistas, como la posibilidad de mostrarlos al país y al mundo mediante la difusión de un material de audio y video oficial de cada edición del Poncho catamarqueño. También se dispone el reconocimiento especial al número Revelación del festival, o el premio de exponer sus trabajos en las principales ferias y festivales del país al mejor artesano de la Fiesta.

Comentarios

Otras Noticias