Salud

¿Cómo evitar un golpe de calor?

Conocé las principales recomendaciones para evitar los golpes de calor durante estos días de altas temperaturas.
martes, 14 de diciembre de 2010 00:00
martes, 14 de diciembre de 2010 00:00

El golpe de calor afecta a personas de cualquier edad, especialmente ancianos y niños , con los que se deberá extremar las medidas de prevención para evitar inconvenientes mayores. Los síntomas son dolor de cabeza, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso débil, piel enrojecida, caliente y seca.

Los especialistas sugieren para los niños darles agua o jugos naturales sin esperar a que los pidan ; ofrecer el pecho más seguido a los lactantes; no dar líquidos o comidas calientes o pesadas; incorporar sal en mayor cantidad que lo habitual; bañarlos o mojarles el cuerpo con frecuencia; proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos.

En tanto para los adolescentes y adultos recomiendan evitar el consumo de bebidas con alcohol -aumentan la temperatura corporal - y las pérdidas de líquido; incrementar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; evitar esfuerzos físicos, ingerir verduras y frutas; no descuidar la ingesta de sal.

De todas maneras, ante la presencia de cualquiera de los síntomas típicos del golpe de calor es importante consultar al médico, trasladar al afectado a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojar con agua fría todo el cuerpo.

Comentarios

Otras Noticias