ATECa

La Junta Electoral fijó nueva fecha para las elecciones

Continúa la polémica en el gremio docente catamarqueño.
martes, 14 de diciembre de 2010 00:00
martes, 14 de diciembre de 2010 00:00

El eterno conflicto que se generó en la pugna por la conducción en la ATECa, sumó ayer un nuevo capítulo, cuando el presidente de la Junta Elecotral, Rolando Cano, prorrogó la fechas de las elecciones para el 25 de febrero de 2011. Sin embargo, este pronunciamiento fue minimizado por el normalizador de la entidad gremial, Gustavo Palacios, por entender que “todo está suspendido” y en el transcurso de la semana próxima se estaría efectuando el llamado a un congreso docente, que reinicie, desde cero, todo el proceso electoral.
Cuando en este momento todo es confuso y navega en un marco de dudas sobre lo que pasará en el futuro, Rolando Cano, que días atrás renunció a la Junta Electoral y después volvió sobre sus pasos, emitió ayer una resolución en la cual establece que el acto eleccionario será el 25 de febrero de 2011, en lugar del 17 de diciembre previsto oportunamente. “Hay actuaciones que se encuentran en manos de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, que se encuentran siendo evaluadas”, explicó Cano.
En función de ello, el presidente de la Junta Electoral aseguró que “se tomó la decisión de modificar la fecha de las elecciones, entendiendo que va a permitir aclarar el panorama no sólo a los dirigentes sino también a los propios docentes, que son, en definitiva, los que van a emitir su voto”.
En este sentido, Cano explicó que los directivos de las escuelas regresan el 7 de febrero, mientras que el 14 de ese mismo mes retornan a los establecimientos educacionales los docentes. “Por ello, las listas oficializadas van a tener su tiempo para realizar sus campañas, oficializar votos y avanzar en un proceso mucho más claro que lo que se observa en estos momentos”, explicó Cano.

Actitud

Consultado sobre qué postura adoptaría el normalizador Gustavo Palacios, ante esta nueva fecha, dijo que “él tiene la obligación se hacer respetar la ley, y su objetivo es normalizar el gremio. Si no lo hace, estaría poniendo trabas en la rueda y continuaría con todas aquellas actitudes y maniobras que hemos venido denunciando”.
“Los docentes están dispuestos a realizar un cambio, a democratizar el gremio y todos queremos que eso se haga con la mayor transparecencia posible”, explicó Cano, al tiempo que aseguró que cuenta con el apoyo de la delegación local del Ministerio de Trabajo.
Asimismo, el presidente de la Junta Electoral explicó que “todos los docentes deben entender que se debe trabajar en función de normalizar el gremio de la ATECa, por lo que todos debemos cumplir nuestras funciones y hacernos cargo de lo que nos compete. Pudimos haber cometido errores, pero estamos a tiempo de salvar el proceso y que haya una normalización definitiva en la ATECa”.

“No tiene validez”

Por su parte, el normalizador de la ATECA, Gustavo Palacios, minimizó el anuncio efectuado por Cano, por entender que “todo está paralizado a partir de la decisión de renunciar en forma indeclinable que adoptó la Junta Electoral y que motivó un dictamen de suspensión del proceso”. “Las cosas son claras, no hay ningún error y todo está sujeto a lo que se disponga desde Nación, sea desde Trabajo o de CTERA”.
Por otro lado, Palacios anunció que la semana próxima se podría dar a conocer una fecha (que sería durante el año próximo) para realizar un congreso con la participación de todos los delegadores gremiales de la provincia. “Allí, se efectuará un congreso en el que se delimitarán las acciones a adoptar e, incluso, se podría convocar a un nuevo proceso electoral, a través de la conformación de una nueva Junta Electoral, que reemplace a la actual que se halla acéfala y sin miembros”, explicó Palacios a El Esquiú.com.

Comentarios

Otras Noticias