Mantendrán un quite de colaboración por tiempo indeterminado

Los no docentes se movilizaron en reclamo por el pago de adicionales

El personal dependiente del Ministerio de Educación aseguró que no negociará otros montos ni la retroactividad al primero de noviembre.
miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00

El personal no docente, dependiente del Ministerio de Educación, cristalizó ayer una movilización por las calles de la ciudad, que derivó en Casa de Gobierno, con el objeto de reclamar el pago de un adicional similar al otorgado por el Gobierno provincial sólo a algunas dependencias que dependen de la órbita de la Secretaría Privada de la Gobernación, retroactivo al primero de noviembre. Sin respuesta alguna, decidieron mantener por tiempo indeterminado el quite de colaboración.
Encabezados por la dirigente Zully Díaz, un medio centenar de trabajadores marchó ayer desde las instalaciones del CAPE hasta Casa de Gobierno, que se encontraba fuertemente custodiada por efectivos de Policía provincial. Con bombas de estruendo y pancartas hicieron conocer su malestar ante la decisión del Gobierno de otorgar adicionales por tareas específicas a algunas dependencias provinciales.
Sin lugar a dudas, el mayor malestar de los trabajadores fue la manera en que se otorgó dicho incremento, que se realizó sin anuncio y de manera solapada. “Cuando nosotros pedíamos un aumento de sueldos, nos dijeron que no. Porque tenía que ser para todos o para nadie, pero resulta que ahora se lo otorgan, en silencio, a algunas áreas y a otras no”, criticó Díaz al considerar que el Gobierno provincial debe ser “más igualitario” en el trato para con los trabajadores públicos.
“El Gobierno dice no tener recursos, pero para algunos hay plata y para otros no. Con este tipo de actitudes, después pide colaboración y acompañamiento en las tareas”, sostuvo.
Luego de varios minutos gestionando infructuosamente una reunión con el Gobernador, la dirigente llevó a cabo una asamblea en frente mismo de Casa de Gobierno, en la que se resolvió continuar con el quite de colaboración por tiempo indeterminado, incluso continuando el año próximo.
“No vamos a ceder en esta oportunidad. Cuando nos convoquen y nos digan que se nos otorga el adicional, vamos a levantar las protestas. Caso contrario, continuaremos nuestra lucha”.
Asimismo, la dirigente reclamó que el otorgamiento de un adicional debe ser retroactivo al primero de noviembre, “y no nos importa si el Gobierno tiene plata o no”.
Concretamente, Díaz explicó que la medida de fuerza alcanza a 2.700 empleados no docentes, que dependen del Ministerio de Educación y que “tienen la misma responsabilidad y derechos que un maestro que está al frente del aula con sus alumnos”.
Al ser consultada sobre versiones que indicaban que desde el Ministerio de Hacienda se estudia contemplar su postura, Díaz aclaró, tajante: “Se habla de un adicional que no llega a la mitad del otorgado a otras áreas y pagadero al primero de enero. Todo esto es rechazado y mantenemos una postura inflexible”.
Por último, la dirigente aseguró que “es el propio Gobierno, quien se crea sus propios problemas, simplemente porque no actúa de manera igualitaria y responsable con todos”.

En estudio

El ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, reconoció que se estudia la posibilidad de extender este tipo de adicionales, pero sólo en algunas áreas, como el sector no docente y los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social.
Incluso, aseguró que no se puede otorgar este tipo de incrementos de modo retroactivo, debido al significativo desembolso que debe efectuar la provincia en diciembre, tanto con los sueldos como con el aguinaldo.
Sin embargo, en diferentes medios radiales se conoció que el malestar continúa incrementándose en otros organismos, que no fueron tenidos en cuenta.

Comentarios

Otras Noticias