El Ing. Mario Vera informó sobre la situación de los diques

viernes, 17 de diciembre de 2010 00:00
viernes, 17 de diciembre de 2010 00:00

El Ing. Mario Vera, Director de Riego de la Provincia, habló con radio Valle Viejo informando sobre la situación de los diques de la provincia.
“Si bien hemos tenido precipitaciones en el este de la provincia, el valle central, incluido el oeste, desafortunadamente no tuvieron un efecto positivo en los embalses.
El dique Pirquitas a pesar de las lluvias que hubo en la ciudad, en la parte alta, no tuvo ingresos significativos. El ingreso por lluvias es mínimo.
Lo mismo pasa en los diques del este. La gran diferencia con el este es que tanto en Los Altos y en Alijilán ya casi no se riega. El cultivo del tabaco terminó, por lo cual el egreso de agua del dique de Sumampa y La Cañada es mínima, solo para agua potable y algún riego eventual.
Los diques más críticos siguen siendo los de la parte sur del este de la provincia, lo que es el dique de Collagasta en Colonia de Achalco y el dique de Icaño donde si bien hubo precipitaciones no pasaron los 6 cm en altura de ingreso al dique”.

Situación del riego en Capayán
Consultado por reclamos por falta de agua de productores en la zona de Nueva Coneta, el Ing. Vera señaló que “afortunadamente en ese sentido podemos dar una buena información. Esta mañana a las 4 de la mañana se hizo una prueba del caño y se obtuvo una respuesta positiva del mismo. Venimos trabajando desde el lunes en eso debido más que una rotura del caño hubo un taponamiento del caño.
Sería importante que vieran cómo dos máquinas retroescavadoras trabajaban sacando todo tipo de material, de elementos que no pueden llegar por sí solos. Eso es tirado ahí por la gente de ex profeso. Había cubiertas de camión, cocinas, pedazos de lata. Todo eso produjo un gran taponamiento y a su vez produjo que el caño reventara en dos lugares.
Con  nuestra gente el lunes y martes se trabajó todo el día. La idea era restablecer el miércoles el servicio. Habíamos tenido el martes a la tarde una asamblea con los colonos y estaba todo armado para restablecer el miércoles. Desafortunadamente cuando probamos hubo otra rotura porque continuaba el taponamiento. Hoy ya está solucionado, está llegando el agua normal a ambas colonias por lo cual se va a restablecer el servicio”.
“Nosotros apelamos en forma diaria a la conciencia de la gente para que no arroje basura en los canales. A nosotros se nos complica mucho y el colono sufre las consecuencias cuando el agua no llega. Es increíble ver los materiales que arrojan. Es increíble pensar como la gente arroja esos materiales con el único fin de hacer daño, porque no tiene otro fin”.

Comentarios

Otras Noticias