México

22 muertos tras explotar oleoducto

El siniestro se produjo esta madrugada. Puede tener su origen en un intento de extraer combustible de forma clandestina.
domingo, 19 de diciembre de 2010 00:00
domingo, 19 de diciembre de 2010 00:00

Al menos 22 personas han muerto en la explosión de unos oleoductos de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) en el poblado de San Martín Texmelucan, según han indicado las autoridades del Estado de Puebla. De acuerdo con las primeras informaciones, las explosiones -al menos se han registrado cinco- han comenzado en torno a las cinco de la mañana hora local (siete horas más en España peninsular) y han causado desperfectos en edificios dentro de un radio de tres kilómetros. A raíz de las mismas se ha originado un fuego que ha alcanzado a 32 viviendas. Efectivos del Ejército mexicano están participando en las labores de socorro.

El incendio, para cuya extinción se han desplazado más de 100 militares además de los destacamentos de bomberos, habría tenido su origen en un depósito de combustible que se derramó en las aguas del adyacente río Atoyac. Según ha adelantado Pemex en su cuenta de Twitter, las llamas ya han quedado controladas. La compañía ha señalado que, aunque aún se investigan las causas, el origen estaría en una "posible toma clandestina".

El secretario de Gobierno de Puebla, Valentín Meneses, ha apuntado también a la hipótesis de un robo de combustible, mientras que el presidente municipal de la localidad ha criticado el mantenimiento de los ductos sería la causa de la tragedia.

San Martín Texmelucan se encuentra a noventa kilómetros del Distrito Federal (aproximadamente una hora en coche) y es una población referente en la ruta Ciudad de México-Puebla. Los domingos, numerosos habitantes de diversos poblados aledaños acuden en esa localidad al tianguis (mercado de ruedas). La zona más afectada, de acuerdo con los primeros reportes, es el barrio El Arenal, mientras que otras colonias han sido evacuadas. La enorme nube de humo causada por el incendio es visible ya desde la capital poblana.

Fuente: El País.com

Comentarios

Otras Noticias