La municipalidad trabaja en las calles

jueves, 2 de diciembre de 2010 00:00
jueves, 2 de diciembre de 2010 00:00

Continuando con el plan de pavimentación plurianual, la municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, tiene previsto continuar con la repavimentación y bacheo en distintas calles y avenidas de la ciudad. La comuna realizará la repavimentación de 500 metros de la Av. Illia, donde ya se comenzó con los trabajos de señalización horizontal.
La mencionada arteria tendrá el mismo tratamiento que la Av. Virgen del Valle, recientemente pavimentada desde Av. Belgrano hasta La Alameda. Junto a Vialidad Provincial se realizará el fresado para posteriormente poner la carpeta asfáltica.

Calidad

En relación con la calidad del asfalto con el que se trabaja, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Mari, explicó que “de acuerdo con la tipología de los distintos pavimentos que hay en la ciudad, básicamente se desarrollan muchos de tratamiento doble o simple, cuyo comportamiento estructural ya caducó, con más de 25 años de vida”.
En cuanto al deterioro que sufre el asfalto, dijo que se acentúa en las calles que van en sentido este-oeste, debido al modo en que se desarrolla la pendiente, que es de un promedio de 4º. “El escurrimiento de agua hace que provoque en este tipo de pavimento un fuerte deterioro, una vez que ya no tiene su capa de rodamiento o haya cumplido su vida útil para la cual fue diseñado”, precisó.
Otro de los factores de deterioro, apuntó, son las pérdidas de agua y los efectos del tránsito pesado en algunas arterias. “Hay que entender que también tenemos pavimento rígido, que supera los 25 años de vida útil, que se diseña para alrededor de 40 años de uso”, agregó.
Más adelante recalcó que actualmente, cuando se proyecta el pavimento, se lo hace con carpeta de 5 cm de espesor, para un diseño de entre 10 y 15 años de vida útil. Según dijo, normalmente la ecuación económica es la que prevalece a la hora de determinar la aplicación del asfalto, que antes se hacía de tipo rígido en algunos sectores.
“El municipio tenía antes una capacidad de ejecución para hacer asfalto rígido, y a partir de 2006 se incorpora una planta de elaboración de concreto en caliente, en la que se da la posibilidad de hacer pavimento flexible. A partir de ahí se trabaja así por una cuestión de costos”, puntualizó el funcionario.
Por último, adelantó que la municipalidad tiene previsto repavimentar las calles Obispo Esquiú y Adán Quiroga, en el barrio Villa Cubas; ver la posibilidad de trabajar con Vialidad Provincial para repavimentar Av. Güemes y además continuar con el plan de bacheo durante la temporada estival.

Comentarios

Otras Noticias