Identificaron a dos jóvenes desaparecidos durante la dictadura

Los cuerpos fueron desenterrados de un campo del Ejército en la localidad santafesina de San Pedro.
martes, 21 de diciembre de 2010 00:00
martes, 21 de diciembre de 2010 00:00

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de dos jóvenes asesinados durante la última dictadura y enterrados en un campo del Ejército en la localidad de San Pedro, en proximidades de la ciudad de Laguna Paiva, 50 kilómetros al norte de Santa Fe.

Uno de los identificados es el licenciado en Filosofía Gustavo Pon, que en 1977 se desempeñaba como docente en las universidades Nacional del Litoral y Católica de Santa Fe. Fue secuestrado en Rosario y trasladado al centro de detención La Calamita, ubicado en el Gran Rosario, donde fue torturado junto a otros prisioneros aún desaparecidos.

Otro de los ocho cuerpos desenterrados en el predio militar pertenece a María Esther Ravelo, una no vidente secuestrada el 17 de septiembre de 1977 junto a su esposo Etelvino Vega.

También la Justicia pudo establecer que "la disposición final de los 27 detenidos (que pasaron por La Calamita) se hizo en Monje con inyecciones letales. Entre ellos, el joven Gustavo Pon".

La causa fue iniciada en abril de 2007 por el juez federal de Santa Fe Francisco Miño, por una denuncia efectuada por la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe, conformada por las Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

En 1984, la CONADEP había tomado conocimiento por comentarios de vecinos y baquianos de la zona que en el predio del Ejército se habían realizado inhumaciones en una fosa común.
 

Comentarios

Otras Noticias