Rosario y Córdoba, unidas por autopista

La inauguración fue realizada en un marco multitudinario de público. Hubo fuegos artificiales y un cierre a cargo del rosarino Fito Páez y el cordobés La Mona Jiménez. Se invirtieron 3.226 millones de pesos.
miércoles, 22 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 22 de diciembre de 2010 00:00

La presidenta Cristina Fernández inauguró el último tramo de la autopista que une Rosario con Córdoba y aseguró que “como nunca la Argentina está integrada al mundo”.

El acto de ayer contó con la presencia de los gobernadores Juan Schiaretti y Hermes Binner, y del ministro Julio de Vido, así como de funcionarios nacionales y provinciales. Hubo una decena de gobernadores peronistas y unos 200 intendentes de la región. Varios miles de personas se reunieron en la pujante ciudad cordobesa de Leones.

“Esta obra es de todos los argentinos, es estructural: une y cuida la vida de millones de argentinos que van a transitar con mucha más seguridad que antes”, señaló en su discurso la presidenta. Acotó que “está bien cuidarle la vida de cada uno de los argentinos, es de todos, de todos”, insistió cuando un grupo intentó corear consignas contrarias a la oposición.

Su expresión “siempre voy a estar con ustedes, desde el lugar que me toque actuar, siempre los voy a acompañar”, ha sido interpretada de diversas maneras respecto de su futuro político.

Detalles

La obra que vincula las dos ciudades más pobladas del interior del país fue financiada por el gobierno nacional a través de una inversión superior a los 3.226 millones de pesos.

Cuenta con dos carriles por sentido de circulación, dos calzadas pavimentadas y una separación entre calzadas de 16 metros. Está diseñada para una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Es de hormigón, lo que permite mayor resistencia para soportar el paso de todo tipo de vehículos y aumentar la vida útil del pavimento.

El tramo inaugurado en último turno mide 44 kilómetros, va de Leones (Córdoba) a Tortugas (Santa Fe) y demandó una inversión de 650 millones de pesos. Se demoró un año debido a que los productores agropecuarios de Marcos Juárez solicitaron una modificación de la traza.

Su extensión total es de 365 kilómetros. El proyecto original, elaborado por el Consejo de Ingenieros de Rosario que contemplaba una traza cercana a la 9, como efectivamente se hizo, data de 1970.

La Ruta 9 es heredera de lo que fue la conformación de la vieja traza del Camino Real al Alto Perú, recorre una zona agraria inmensamente próspera, densamente poblada, y rodeada por un sinnúmero de fabricas relacionadas con las explotaciones de un sector de gran desarrollo económico.
 

Comentarios

Otras Noticias