Docentes tendrían problemas para cobrar el SAC

Los no docentes dan marcha atrás y retoman las medidas

Tras aceptar el adicional a partir de enero, ahora decidieron volver a la protestas reclamando retroactividad al primero de diciembre. Perna rechazó el planteo.
jueves, 23 de diciembre de 2010 00:00
jueves, 23 de diciembre de 2010 00:00

Sorpresivamente, el personal no docente, que depende del Ministerio de Educación, decidió ayer reanudar el quite de colaboración, ahora reclamando el pago del adicional por tareas específicas con retroactividad al pasado primero de noviembre o diciembre, de manera similar al otorgado por la Secretaría Privada de Gobierno.
El martes pasado, tras la reunión mantenida en Casa de Gobierno con el ministro Mario Perna, la secretaria general de gremio, Zully Díaz, aseguró que aceptaban la propuesta, aunque se comenzara a pagar a partir de enero. Sin embargo, una puja interna se generó en el seno de la entidad gremial y motivó que el personal no docente reanudara, desde ayer, las medidas de fuerza. Ahora, piden que el decreto por el adicional contemple la posibilidad de hacerse efectivo desde el primero de noviembre, o en su defecto, desde el primero de diciembre.
Para justificar esta decisión, Díaz negó haber aceptado la propuesta oficial y que sus expresiones “fueron sacadas de contexto por todos los medios”. No obstante, reconoció que este nuevo quite de colaboración generará diversos problemas a los docentes, principalmente en las altas que permitirán el cobro de aguinaldo y plus. “Algunos maestros van a tener problemas, pero también consideramos que nuestros reclamos son justos”, explicó.

“No se entiende”

Por su parte, el ministro de Educación rechazó de plano este nuevo planteo del personal no docente, al asegurar que el área educativa no cuenta con fondos para hacer frente al pago de retroactividad. “Ellos estuvieron de acuerdo con el adicional, que es el mismo que otorgó Secretaría Privada, y pagadero desde enero, o sea con los emolumentos de febrero. Incluso, hasta tuvieron en sus manos el decreto original que ya poseía las firmas mías y del ministro de Gobierno (Silva)”. “Si ahora ellos, por una puja interna, plantean otra cosa, no se entiende y rechazo cualquier pretensión. Es poco serio, y más aún cuando ellos mismos salieron de la reunión y ante todos los medios de prensa confirmaron el acuerdo”, explicó.
Además, Perna aseguró que el pago de una retroactividad le implicaría una derogación de cuatro millones de pesos, algo con lo que Educación no cuenta. “No se puede perjudicar a otros trabajadores por una cuestión de intereses, es algo inexplicable lo que se pretende y se hace”, concluyó el ministro.

Comentarios

Otras Noticias