Icaño

Proyecto ecológico solidario ejemplar

jueves, 23 de diciembre de 2010 00:00
jueves, 23 de diciembre de 2010 00:00

Desde el Hogar Escuela Nº 602 de Icaño surgió un proyecto de acción solidaria para cuidar el medio ambiente, en este caso consistente en la recolección de tapas de gaseosas.
El cúmulo de tapitas son enviadas al hospital Garraham, institución que las vende. En el caso de las tapitas, lleva un proceso de limpieza que es más económico que el de las botellas descartables y hace más viable y conveniente para llevar a la práctica.
Marta, del hogar escuela, dialogó con radio Valle Viejo y señaló que “estamos en el tema de la concientización, todos los días hacemos recolección de tapas. Hicimos un envío el año pasado. Fue relativamente poco y lo hicimos a través de un contacto en Capital.
Este año lo continuamos porque tratamos de hacerlo permanente. Este año por ejemplo, aprovechando la fecha del bicentenario, hicimos un cabildo con botellas plásticas para recolectar tapas. Tuvo muy buen eco y se juntaron muchísimas tapas. Ahora hicimos un árbol de Navidad, lo pusimos en el centro del pueblo. Lo pusimops el domingo a la tarde y hasta ayer teníamos más de 10.000 tapas. Nos hicieron llegar de distintas comunidades porque durante el año hicimos participar a los chicos de EGB de la jurisdicción, de las localidades de Quiroz y San Antonio.
A través del otro proyecto de medio ambiente fuimos a participar con los alumnos a Usuhaia, a Buenos Aires también, y lo dimos a conocer.
Es una satisfacción muy grande porque el objetivo principal es despertar y ser solidario, uno de los valores que tenemos que trabajarlo mucho”.
Consultada acerca de la forma de ayudar, Marta señaló que “por ahora juntamos tapas de gaseosas y agua mineral, que es una cuestión económica. Nosotros enviamos al Garraham y el hospital las vende. Las tapas es lo que más sale, también se puede recolectar la botella pero es otro proceso, es más caro y no conviene.
Es increíble como la gente se está sumando. Los que más colaboran son los chicos y los grandes. Los que más cuesta concientizarlos son los de edades medias.
Al Garraham les reconoce entre 50 y 65 centavos por tapita y con el monto que recaudan adquieren insumos.
Por ejemplo en la localidad de Icaño en la distribuidora de gaseosa entran por semana 6.000 tapas, o sea 24.000 en el mes. Nosotros hasta ahora tenemos recolectadas casi 50.000 tapas juntas. Se imagina lo que sería si cada uno recolectar una tapita, sería fabuloso”.
 

Comentarios

Otras Noticias