Cuidado con la pirotecnia. Consejos

viernes, 24 de diciembre de 2010 00:00
viernes, 24 de diciembre de 2010 00:00

La manipulación, encendido y el origen de los explosivos son vitales a la hora de evitar accidentes. Autoridades sanitarias y de contralor dieron recomiendan evitar accidentes por el uso de pirotecnia durante las Fiestas.

Ante todo se solicita no introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente que pueda dispersar fragmentos.

En este sentido, sugirieron no usar material clandestino; no colocar los elementos de pirotecnia en los bolsillos; no exponerlos a fuentes de calor; encender un elemento por vez. Luego de encendido el artefacto retirarse a una distancia prudencial.

También indicaron que los fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y árboles frondosos y tampoco se deben usar dentro de la vivienda.

Deben mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas. Cuando un producto no explote no debe tocarse.

También se debe controlar que los productos pirotécnicos adquiridos poseen su envoltorio original, deben figurar el nombre del fabricante o importador, número de registro del artificio otorgado por RENAR o DGFM, denominación y marca del producto e instrucciones de uso.

Accidentes

En caso de accidentes, los especialistas recomiendan que si toma fuego la ropa, se lo debe sofocar envolviendo al damnificado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.

Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor y nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.

A su vez, se debe cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas. En caso de incidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos. También se debe concurrir al centro de salud más cercano.

"No utilizar pirotecnia"

Por su parte, el Registro Nacional de Armas (RENAR), a cargo de la fiscalización de la legitimidad de los productos pirotécnicos, promovió "otras maneras de celebrar las fiestas" de Navidad y Año Nuevo y propuso "no utilizar pirotecnia", para evitar accidentes que causan más de un millar de heridos por año.

El organismo de fiscalización recordó también la vigencia de la prohibición de venta de esos elementos a menores de 16 años y habilitó la línea 0800-666-4378 y la dirección de correo electrónico denunciaspirotecnia@renar.gov.ar , para denunciar las anormalidades que se observen al respecto.

Comentarios

Otras Noticias