TURISMO - Atrayentes opciones de la provincia

Fiambalá, Las Juntas y Santa María los destinos preferidos del interior

Los catamarqueños que no pueden, por diferentes motivos, trasladarse a otros destinos turísticos del país o del exterior, encuentran en el interior provincial alternativas válidas para descansar.
sábado, 25 de diciembre de 2010 00:00
sábado, 25 de diciembre de 2010 00:00

Las aguas termales ubicadas en Fiambalá, el cálido serrano de Las Juntas y los notables atractivos turísticos naturales que posee Santa María, convierten a estas tres jurisdicciones del interior de la provincia en las opciones más elegidas por aquellos catamarqueños que no pueden pasar sus vacaciones en otros destinos del país o en el exterior.
En un relevamiento efectuado por las diferentes boleterías de las empresas de transporte de la Terminal y de la oficina de Turismo municipal, se pudo sacar como conclusión que los catamarqueños han encontrado opciones válidas en el interior para descansar y pasar sus vacaciones.
Si bien se aclaró que parte de la demanda de pasajes responde a catamarqueños del interior que residen, estudian o trabajan en otras jurisdicciones y regresan en esta época del año, los indicadores de destinos coinciden en que el lugar por excelencia de la propuesta turística catamarqueña son las Termas de Fiambalá, que poseen una importante demanda tanto interna como de turistas que arriban de manera constante a Catamarca. Una muestra de ello, es la constante demanda y la ocupación permanente de la capacidad hotelera que presenta esa jurisdicción del departamento Tinogasta.
Este maravilloso lugar conjuga la paz y la aventura. Se encuentra a escasos 15 Km al este de Fiambalá, en una fantástica quebrada entre serranías. Las aguas emergen a 1750 msnm y se concentran en catorce piletas de piedra cordillerana, con temperaturas que varían entre los 51 y 28 grados centígrados. En el lugar, y a pocos metros del agua, existen pequeñas habitaciones, y mini hosterías para alojamiento y asadores.
Las Termas de Fiambalá reciben actualmente a miles de turistas de diferentes partes del mundo, que disfrutan sumergiéndose en sus aguas para renovar energías y recibir el poder curativo que aporta su riqueza mineral, utilizándose para tratamientos de salud y relajación, terapias muy recomendadas por la medicina moderna.
Entre otras cosas, se recomiendan para la artritis y osteoporosis reumática progresiva, reumatismos, fibrosis crónica, soriasis, queratosis, alergias cutáneas y afecciones respiratorias como sinusitis, bronquitis crónicas, etc. Estas aguas están clasificadas por sus componentes minerales, como sulfatada, silicatada, alcalina, bicarbonatada, clorurada muy débil, sódica e hipotónica.
Las Termas poseen un potencial increíble que se mantiene virgen, esperando brindar tranquilidad e intimidad, lejos del ruido, lejos del mundo, pero al alcance de todo aquel que se quiera premiar con semejante placer.

Otras opciones

Una gran presencia de turistas genera también la localidad de Las Juntas, que en su mayoría se trasladan a través del servicio de combis, o en automóviles particulares. Reposicionada turísticamente en los últimos años a través de un fuerte trabajo de promoción, Las Juntas se ha convertido en una opción válida para los que desean descansar, principalmente por su clima y el verde de sus paisajes.
Ubicado sobre el faldeo oriental del Cerro El Manchao, al pequeño pueblo de Las Juntas lo favorece el agradable clima serrano. Se extiende siguiendo el curso del río homónimo, con pasarelas peatonales que lo cruzan, y ostentando en su trazado urbano varias casonas recicladas.
Situada a sólo trece kilómetros hacia el norte de El Rodeo, sobre Ruta Provincial Nº 4, Las Juntas se distingue por las plantaciones de nogales que alimentan su economía y el bosque montano de pinos germinado en las laderas húmedas de los cerros. Camping y montañismo son las principales opciones turísticas de su cartelera.
La tercera opción elegida por los catamarqueños es el departamento Santa María. Especialmente, el departamento del oeste capta una buena masa turística que proviene del norte del país, en general de Salta y Tucumán.
Una muestra de la atracción que representa el departamento santamariano es la decisión de la empresa de transporte Gutiérrez de reforzar el servicio.
Polo cultural y económico del magnífico territorio conocido como Valles Calchaquíes, Santa María se ubica en el noreste de Catamarca, atrayendo hacia sí al turismo ávido de conocimientos y aventura. Paisajísticamente encantadora y culturalmente inigualable, esta ciudad y su área circundante constituyen un itinerario que ningún visitante de la región puede dejar de conocer.
Es el Río Santa María el que permite el desarrollo del valle homónimo, especialmente en lo que hace a la actividad agrícola, fundamento de su economía, pero también en cuanto se refiere a su propuesta turística recreativa. Especias, vides y nogales aparecen entre los cultivos más importantes de la zona; en tanto en la ganadería sobresalen los rubros ovinos, camélidos y caprinos; y en la industria prevalecen las bodegas, las queserías y la producción de dulces.
Santa María es también un destacable productor de artesanías, entre las que no pueden omitirse la tejeduría, la alfarería y las confituras, atractivo que puede disfrutarse en el Mercado Artesanal inserto en el Centro Cultural Yokavil. Allí se erige además el Museo Arqueológico, encargado de inaugurar el circuito más trascendente de la región. Yacimientos arqueológicos que permiten adentrarse en las raíces primigenias de los diversos grupos aborígenes que habitaran los valles en la antigüedad, constituyen el mayor atractivo de Santa María, invitando a descubrir el pasado en el Cerro Pintado, el Fuerte Quemado, Loma Rica y Quebrada de Jujuil.
Santa María cuenta este año, además, con una impecacle cartelera artística en el festival Reina del Yokavil, como también con todos los servicios necesarios para la cómoda y satisfactoria estadía de sus visitantes, entre los que vale subrayar el alojamiento en confortables espacios, el camping balneario municipal, y los establecimientos rurales preparados para la llegada de los turistas.

Otras alternativas válidas

Otras de las jurisdicciones que, en menor medida, son elegidas por los catamarqueños son Andalgalá, Balcozna, Tinogasta, y en los últimos años, ha crecido el interés por conocer Antofagasta de la Sierra, hacia donde se han instrumentado viajes aéreos que cuentan con gran demanda.
Los atractivos de Andalgalá en el verano se centran en todo lo que gira en torno al Festival Nacional de El Fuerte, que se ha convertido en una de las principales propuestas folclóricas del verano debido a la cartelera artística.
Balcozna, un lugar cercano para los capitalinos, siempre ha sido una buena opción, con la magestuosidad que genera el río que cruza dicha localidad.
La puna catamarqueña ha evidenciado, en los últimos años, una creciente demanda de visitantes, tanto de Catamarca como de otras jurisdicciones. Esto se desprende de la interesante demanda de vuelos a las empresas que los comercializan. Los volcanes son uno de los atractivos de la puna. Entre los gigantescos volcanes se encuentran el Volcán Alumbrera, Los Gemelos, Antofalla, Galán, Azufre, Oire Grande, El Cóndor y Calalaste, que centralizan la atención de los turistas.

Comentarios

Otras Noticias