Finalizó capacitación para personal de hogares de ancianos‏

lunes, 6 de diciembre de 2010 00:00
lunes, 6 de diciembre de 2010 00:00

Con la última clase presencial que se realizó el viernes pasado, el Ministerio de Desarrollo Social culminó la capacitación destinada al personal de sus instituciones de adultos mayores, que se inició en septiembre pasado en el marco de un convenio rubricado con la cartera social nacional, y que se enmarca en una estrategia integral para fortalecer el servicio que brindan.
El curso apuntó específicamente a actualizar los conocimientos de los responsables y equipos técnicos de las residencias y centros de día para adultos mayores que administra el ministerio: los hogares de ancianos de Tinogasta, Belén y la Capital, y la Casa de la Tercera Edad "San Francisco de Asís".


Con una doble modalidad presencial y a distancia, cuarenta agentes participaron de la propuesta formativa que se extendió por tres meses y contó con una carga de 80 horas cátedra, con evaluación y certificación oficial.
 

La Dirección de Adultos Mayores, que depende de la Subsecretaría de Familia de la cartera social, coordinó las actividades, que posibilitaron, entre otras cosas, el análisis e intercambio de experiencias entre los agentes de los hogares, así como la actualización en los nuevos enfoques gerontológicos y de cuidado de los ancianos en situación de vulnerabilidad.
 

Entre los contenidos desarrollados a lo largo del curso, figuraron los aspectos psico-sociales del envejecimiento, patologías prevalentes, cuestiones de salud mental y tratamiento psicogeriátrico. Asimismo, se abordó el funcionamiento institucional, trabajo interdisciplinario, hábitat y vejez, entre otros temas.
Además de actualizar los conocimientos del personal, Desarrollo Social fortaleció el funcionamiento de los hogares de ancianos con la incorporación de nuevo equipamiento, gracias el aporte que recibió del gobierno nacional.
 

Capacitaron a más de cien personas en Los Altos en distintos oficios tradicionales

Con el objetivo de fomentar el trabajo genuino y el autoempleo, más de cien personas fueron capacitadas en Los Altos en distintos oficios tradicionales, y además de recibir las certificaciones correspondientes, fueron provistas de herramientas y elementos para iniciar un emprendimiento.
La acción surge en el marco de la acción conjunta que llevan adelante el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Capacitación, y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, mediante la Agencia de Educación Técnica y Formación Profesional.
Por medio de un trabajo sostenido que se inició el año pasado, y que se consolidó luego de la firma de un convenio entre ambas carteras gubernamentales, se llegó con la propuesta formativa a distintos lugares de la provincia, con la intención de proveer conocimientos que demandaran en cada localidad.
 

De esa manera, se realizaron cursos rápidos y con validez oficial, en temáticas diversas como mecánica, electricidad, informática, gastronomía e instalaciones sanitarias, entre otros.
El viernes pasado, el ministro de Desarrollo Social, José Vega, encabezó un acto en Los Altos, en el que se entregaron los certificados de los cursos a un centenar de personas de esa localidad y de Manantiales, además de kits de electricidad y de reparaciones mecánicas.
En el departamento del Este provincial se implementaron las capacitaciones de la oferta disponible y se apuntó específicamente a una formación en mecánica ligera de motos y de autos, para atender un requerimiento particular que se hizo en esa zona. Así fue 37 personas se capacitaron en informática, 27 en electricidad domiciliaria, 3 en instalaciones de media y baja tensión, 13 en mecánica de motos, 12 en mecánica ligera de autos y 12 en instalaciones sanitarias.
 

Para el año próximo, se pretende fortalecer los cursos en oficios, detectando la necesidad formativa mediante la red territorial de la cartera social, compuesta por los delegados departamentales y los agentes sociales comunitarios.
 

Comentarios

Otras Noticias