Dengue

Resultado de la implementación del método LIRA a

Los índices vectoriales son bajos en promedio, el cual alcanza a un total de 0,9.
lunes, 6 de diciembre de 2010 00:00
lunes, 6 de diciembre de 2010 00:00

Desde el Comité Inter Institucional Dengue Catamarca, se comunica los resultados obtenidos mediante la implementación del método de Levantamiento Rápido de Índices Larvarios de Aedes Aegypti, denominado (LIRA a ) en San Fernando del Valle.
El relevamiento inició la semana del lunes 8 hasta el viernes 12 de noviembre, a tal efecto la ciudad Capital se dividió en 3 grandes estratos, norte, centro y sur; abarcando cada uno de ellos a numerosos barrios, que cumplían con los requerimientos del método (densamente poblados y netamente urbanizados).
 

A través de este sistema de información rápida se eligieron una de cada cinco viviendas para el muestreo, arrojando luego los datos certeros en porcentajes de presencia vectorial y cuáles son las zonas más comprometidas en donde se necesita un trabajo intenso y efectivo para controlar al mosquito transmisor del virus del dengue.
Los resultados obtenidos son los siguientes: el estrato sur tiene un índice de 1,9, que es un índice medio; mientras que el estrato norte un índice de 0,5, que implica un riesgo bajo, igual que en el centro que obtuvo 0,2.
Es importante tener en cuenta que si bien los índices vectoriales son bajos en promedio, el cual alcanza a un total de 0.9, la presencia del vector del mosquito Aedes aegypti esta en todos los sectores de la ciudad, lo cual infiere que tiene representatividad de positividad. Por lo cual es necesario incorporar las medidas de prevención, para eliminar los criaderos de los mosquitos en las viviendas.


Con los resultados del relevamiento, desde el comité Dengue, se intensificaron las medidas en base a un diagnostico real de la situación, retomando las acciones de limpieza y descacharrizado en los barrios más críticos tales como Villa Cubas, Solidaridad y Altruismo, San Ramón, Mejor Hogar, Instituto, Apolo I Y II, y las 920 vv, actividades que se llevan a cabo de manera permanente y continua hasta finalizar con todos los barrios de la capital.
Por otro lado se continúan con las tareas de control focal, las cuales son progresivas y permanentes, acciones que se aplicará en todos los barrios de la ciudad.
Para llevar a cabo esta tarea es imprescindible la colaboración de los vecinos, permitiendo el ingreso a las viviendas. El control focal implica la inspección minuciosa del interior de la vivienda, incluyendo patios, jardines y techos.
Durante la recorrida se deben eliminar aquellos recipientes que el morador considere inútiles, tales como tapitas de gaseosas, juguetes, latas, macetas o baldes rotos por ejemplo.
En tanto que desde la Dirección de Epidemiología se continua con la vigilancia epidemiológica para la detección precoz de casos sospechosos.
 

Cabe recordar que El LIRA a, es un software de índice vectorial que fue implementado en Brasil desde algunos años, en Argentina ya se implementó en algunas otras provincias, la experiencia en Catamarca fue exitosa ya que se logro cumplir con todos los requisitos que prevé la aplicación de este método de Levantamiento Rápido de Índices Larvarios de Aedes Aegypti,
Las instituciones que intervinieron fueron el Ministerio de Salud, desde la Dirección de Vectores y Atención Primaria de la Salud, el Ministerio de Obras Públicas, la Subsecretaria del Ambiente, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de la Capital y la Dirección Nacional de Control de Vectores.
 

Comentarios