Dengue

Se conocen los resultados del método LIRA

lunes, 6 de diciembre de 2010 00:00
lunes, 6 de diciembre de 2010 00:00

Desde el Comité Inter Institucional Dengue Catamarca, se dieron a conocer los resultados obtenidos mediante la implementación del método de Levantamiento Rápido de Índices Larvarios de Aedes Aegypti, denominado LIRA a, en San Fernando del Valle.
El relevamiento se realizó entre el 8 y 12 de noviembre, para lo cual la ciudad Capital se dividió en 3 grandes estratos: norte, centro y sur; abarcando cada uno de ellos a numerosos barrios, que cumplían con los requerimientos del método (densamente poblados y netamente urbanizados).
Los resultados obtenidos son los siguientes: el estrato sur tiene un índice de 1,9 que es un índice medio; mientras que el estrato norte un índice de 0,5 que implica un riesgo bajo, igual que en el centro, que obtuvo 0,2.
Es importante tener en cuenta que si bien los índices vectoriales son bajos en promedio, el cual alcanza a un total de 0.9, la presencia del vector del mosquito Aedes aegypti está en todos los sectores de la ciudad, de lo cual se infiere que tiene representatividad de positividad. Por lo cual es necesario incorporar las medidas de prevención para eliminar los criaderos de los mosquitos en las viviendas.
Con los resultados del relevamiento, desde el comité Dengue se intensificaron las medidas en base a un diagnostico real de la situación, retomando las acciones de limpieza y descacharrizado en los barrios más críticos, tales como Villa Cubas, Solidaridad y Altruismo, San Ramón, Mejor Hogar, Instituto, Apolo I Y II, y las 920 vv, actividades que se llevan a cabo de manera permanente y continua hasta finalizar con todos los barrios de la Capital.
Por otro lado se continúa con las tareas de control focal, las cuales son progresivas y permanentes, acciones que se aplicarán en todos los barrios de la ciudad.
Para llevar a cabo esta tarea es imprescindible la colaboración de los vecinos, permitiendo el ingreso a las viviendas. El control focal implica la inspección minuciosa del interior de la vivienda, incluyendo patios, jardines y techos.
Durante la recorrida se deben eliminar aquellos recipientes que el morador considere inútiles, tales como tapitas de gaseosas, juguetes, latas, macetas o baldes rotos por ejemplo.
En tanto que desde la Dirección de Epidemiología se continúa con la vigilancia epidemiológica para la detección precoz de casos sospechosos.
Cabe recordar que el LIRA a es un software de índice vectorial que fue implementado en Brasil y en Argentina, y ya se puso en práctica en otras provincias. La experiencia en Catamarca fue exitosa, ya que se logró cumplir con todos los requisitos que prevé la aplicación de este método.

Comentarios

Otras Noticias